Experto proyecta la Cuba post Castro: "Mercado sin apertura política"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico Gilberto Aranda comentó en Cooperativa el el proceso de sucesión en la isla.

Si no hay sorpresas Miguel Díaz-Canel será el nuevo presidente, mientras Raúl Castro se mantendrá como líder del Partido Comunista.

Experto proyecta la Cuba post Castro:
 EFE
Llévatelo:

"Mercado sin apertura política". Bajo esta forma proyecta Gilberto Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el proceso de sucesión presidencial en Cuba.

Raúl Castro reemplazó a su hermano Fidel en la presidencia de la isla el año 2006, primero de forma interina y luego, desde 2008, de manera oficial. Su salida -y previsible reemplazo por el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años- marca el fin de la denominada "era Castro", que data desde el inicio mismo de la revolución.

"Los elementos más novedosos son que, por primera vez, vamos a tener un jefe de Estado cubano nacido después del 1 de enero de 1959; (cuando se produjo) el inicio del sistema político que hoy gobierna a Cuba. Por lo tanto, es una nueva generación", comentó Aranda en Cooperativa.

Sin embargo, apuntó, "estamos hablando de un proceso en que las jefaturas de Gobierno y de Estado –por una parte- y la jefatura del Partido Comunista van a estar encabezadas por distintas personas, porque Raúl Castro va a quedar, al menos hasta el año 2021, como jefe (secretario general) del Partido Comunista", explicó Aranda.

Lea también: ¿Cómo designará Cuba a su futuro presidente?

El experto previó que este proceso va a arrojar la continuación del "raulismo", un proceso donde "sí hubo un cierto giro (respecto al mandato de Fidel)".

"¿Qué implica esto? Apertura gradual al mercado, pero sin partidos políticos plenamente libres y participativos... Tengo la impresión de que el modelo que se está adoptando en Cuba es de una 'vietnamización'; es decir: mercado, (pero) sin apertura política", subrayó.

Gilberto Aranda recordó que durante los últimos años, "entre 2012 y 2016, hubo muchas expectativas respecto a una serie de ajustes al sistema" cubano, donde "se hicieron muchas promesas", pero dicha apertura se vio ralentizada, cuando no, derechamente, frenada.

El profesor atribuyó esto a la "ortodoxia" de muchos miembros del Partido Comunista local y, en el ámbito ajeno, al peso relevante de la llegada de Donald Trump al poder, quien "modificó la política de Obama" hacia la isla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter