Cuba y Noruega reanudaron la cooperación bilateral suspendida desde 2003
Ambos gobiernos firmaron un acuerdo en La Habana.
La delegación escandinava es la primera europea que visita la isla en 2010.
Ambos gobiernos firmaron un acuerdo en La Habana.
La delegación escandinava es la primera europea que visita la isla en 2010.
Los Gobiernos de Cuba y Noruega firmaron este viernes en La Habana una declaración para reanudar la cooperación bilateral, suspendida desde 2003 a raíz de la decisión de la Unión Europea de condicionar las relaciones con la isla a avances en democracia y derechos humanos.
El documento, suscrito por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el ministro noruego de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional, Erik Solheim, señala que el acuerdo es resultado de la voluntad de ambos países de incrementar sus relaciones bilaterales y de cooperación.
Solheim es el primer ministro de un país europeo que visita La Habana en 2010, en momentos en que el Gobierno cubano acusa a Estados Unidos, Europa, la disidencia interna y medios de prensa extranjeros de impulsar una "campaña mediática" en su contra sobre la vigencia de los derechos humanos.
Cuba suspendió la cooperación con la UE en 2003, cuando el bloque adoptó la "posición común" que condiciona las relaciones a mejoras en democracia y derechos humanos en la isla, tras el encarcelamiento de 75 disidentes acusados de ser "mercenarios" pagados por Estados Unidos.