Aumenta actividad del Volcán de Fuego de Guatemala

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades informaron que este lunes el macizo registró fuertes explosiones que han expulsado material volcánico alrededor del cráter.

Las columnas de ceniza alcanzan ya los 5.000 metros de altura.

Aumenta actividad del Volcán de Fuego de Guatemala
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El Volcán de Fuego de Guatemala, ubicado sólo a unos 50 kilómetros de la capital, incrementó este lunes su actividad con explosiones moderadas y fuertes que expulsan material volcánico alrededor del cráter.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología explicó, en un boletín especial, que esta situación es producto del "proceso de rellenado del cráter", lo que genera además avalanchas en dirección de las barrancas Las Lajas, Seca, Honda y cenizas.

Las columnas de ceniza alcanzan ya los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y se desplazan a unos 12 kilómetros en dirección oeste y sureste.

Las explosiones generan retumbos y ondas de choque "moderadas y fuertes" que hacen vibrar techos y ventanas de aldeas aledañas, como Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Yucales, Palo Verde o la Rochela, mientras que en San Pedro Yepocaba, Alotenango, Cuidad Vieja, Escuintla o Santa Lucía Cotz se escuchan "retumbos fuertes".

El pasado 3 de junio, en la erupción más fuerte de su historia, el coloso, de 3.763 metros de altura, provocó la muerte de casi 200 personas y dejó 1,7 millones de afectados, algunos de los cuales lo perdieron todo.

El Volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, es, junto a Santiaguito y Pacaya, uno de los tres más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter