Aumentan a 16 los muertos por erupción del volcán Whakaari en Nueva Zelanda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Las dos últimas víctimas mortales son dos hermanos australianos, de 13 y 16 años.

El gobierno neozelandés importará piel para tratar quemaduras de supervivientes.

Aumentan a 16 los muertos por erupción del volcán Whakaari en Nueva Zelanda
 Twitter / @sch
Llévatelo:

Dos personas que resultaron heridas por la erupción el lunes del volcán Whakaari, en el noreste de Nueva Zelanda, perecieron anoche en el hospital, informaron este jueves las autoridades que cifran en al menos 16 las víctimas mortales.

Hasta el momento, la Policía ha confirmado ocho víctimas mortales a las que se suman las nulas posibilidades de supervivencia de las ocho personas que todavía no han sido rescatadas, un número de muertos que podría aumentar de fallecer alguno de los heridos. 

Las dos últimas víctimas mortales son dos hermanos australianos, de 13 y 16 años.

La Policía neozelandesa publicó la víspera los nombres y nacionalidades de nueve personas (siete australianas y dos neozelandeses), que pertenecen a los otros seis fallecidos y a tres de las ocho personas que se encuentran desaparecidas en la isla.

Las autoridades ultiman un operativo para regresar el viernes a la isla con el objetivo de recuperar los cadáveres, unas tareas que se han visto imposibilitadas debido a la actividad del volcán, que según los expertos cuentan con entre 50 y 60 por ciento de posibilidades de una nueva erupción.

N. Zelanda importa piel para tratar quemaduras de supervivientes

Un total de 21 heridos por la erupción del Whakaari, ubicado en una isla deshabitada en el noreste de Nueva Zelanda, permanecen ingresados en las unidades de quemados de varios hospitales, 16 de ellas en estado crítico, 3 en grave y el resto en estable.

Muchas de estas sufren quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo y abrasiones internas debido a la inhalación de gases.

Nueva Zelanda tendrá que importar de EE.UU. más de 100.000 centímetros cuadrados de piel que costará casi un millón de dólares para tratar las graves quemaduras de los supervivientes.

El director general de Sanidad en Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, explicó este jueves en rueda de prensa que pagarán unos 1,5 millones de dólares neozelandeses (casi 1 millón de dólares estadounidenses) a cambio de 100.000 centímetros cuadrados adquiridos a un banco de piel de Estados Unidos.

Mientras que a Australia, país con mayor número de víctimas por el desastre, donó 10.000 centímetros cuadrados de piel para los injertos.

Actividad volcánica aumentó a niveles "muy altos"

Por su parte, GeoNet señaló que "anoche, el movimiento volcánico aumentó a niveles muy altos", en un comunicado publicado esta mañana en referencia a la actividad del Whakaari, cuyo nivel de alerta continúa fijado en 2 en una escala de 5.

La primera explosión volcánica sucedió a primera hora de la tarde del lunes y cuando 47 personas visitaban esta ínsula de propiedad privada, ubicada a unos 40 kilómetros al este de la Isla Norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter