Volcán en Indonesia tuvo fuerte erupción y 15 más en el mundo se encuentran activos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

Los colosos afectados pertenecen al denominado Anillo de Fuego del Pacífico, en el que se encuentra Chile.

Los otros macizos que han tenido erupciones son el Popocatépetl, en México, y el de Fuego, en Guatemala.

Volcán en Indonesia tuvo fuerte erupción y 15 más en el mundo se encuentran activos
 Twitter (Referencial)

El Anak Krakatau emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa.

Llévatelo:

El volcán indonesio Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa), que en 2018 causó 439 muertos al provocar un tsunami, expulsó nubes de ceniza y humo a más de 500 metros de altura y magma por su ladera tras entrar en erupción, informaron este sábado las autoridades locales.

El Servicio de Vulcanología de Indonesia señaló en un informe que el volcán, uno de los más activos del país, entró en erupción la noche de este viernes dos veces y durante un total de casi 40 minutos.

Las autoridades indicaron que supervisan de cerca la actividad de Anak Krakatau, ubicado en una isla deshabitada en el estrecho de Sonda, por si entrara de nuevo en erupción.

A raíz de esa erupción, el Anak Krakatau, que ahora se levanta a poco más de 110 metros por encima del nivel del mar, perdió cerca de 200 metros de altura.

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36 mil personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

ANILLO DE FUEGO DEL PACÍFICO

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Algunos de los volcanes que también han hecho erupción, y que se encuentran en este anillo, son en el Popocatépetl, en México, y el de Fuego, en Guatemala, el cual aún se encuentra en erupción.

En un comunicado, el Gobierno de este último país señaló que "actualmente se registran más de 15 volcanes que han entrado en activación y al menos cinco han hecho erupción dentro del cinturón de fuego, entre ellos los más sobresalientes por la región el Popocatépetl en México y el de Fuego en Guatemala".

En este Anillo de Fuego se encuentran volcanes de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter