Bush estudia recurrir a la reserva de petróleo para paliar efectos de "Katrina"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario podría usar la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. para frenar el alza del crudo, potenciada por el huracán.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se está planteando la posibilidad de recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo del país para paliar los efectos en el mercado del crudo del huracán "Katrina", según explicaron fuentes oficiales.

 

Teniendo en cuenta que el huracán provocó un nuevo incremento en los ya elevados precios del petróleo, las fuentes precisaron que el mandatario está sopesando la forma de atajar el problema y que a lo largo del día tomará una decisión al respecto.

 

Según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, Bush quien viaja a Arizona desde Texas, está siendo informado regularmente de la evolución del huracán.

 

Varios dirigentes del Partido Demócrata hicieron un llamado a la administración Bush para que utilice recursos de la reserva antes de que los precios sigan subiendo.

 

Según el senador de Nueva York Chuck Schumer, "el presidente debe actuar inmediatamente para proteger" la economía de EE.UU. Actualmente, la Reserva Estratégica de Petróleo cuenta con alrededor de 700 millones de barriles de crudo.

 

"Katrina" obligó durante el fin de semana a desalojar la mayor parte de las plataformas petrolíferas del golfo de México, de donde se extrae la cuarta parte del crudo y el gas natural de EE.UU..

 

El Petróleo Intermedio de Texas registraba en la preapertura de la sesión de este lunes un fuerte ascenso de 3,01 dólares en Nueva York, hasta los 69,14 dólares, aunque por debajo de los 70 dólares alcanzados en las últimas horas.

 

En septiembre del año pasado, Bush autorizó el desvío de "cantidades limitadas" de la reserva a varias refinerías para neutralizar las alteraciones en el suministros que había provocado el huracán "Iván".

 

La Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por su sigla en inglés) fue creada para proteger a los consumidores estadounidenses de alteraciones en el abastecimiento, incluyendo los desastres naturales.

 

Una operación similar se realizó en octubre de 2002 cuando la región del golfo de México fue azotada por el huracán "Lily".

 

En esa ocasión, la SPR cedió, en préstamo a las refinerías, 300.000 barriles de petróleo, cantidad que fue debidamente devuelta. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter