Gobernadora de Louisiana hizo dramático balance del paso de "Katrina"
"No tenemos respuestas", afirmó entre lágrimas Kathleen Blanco, luego de comprobar la devastación que provocó el paso del huracán por la costa del golfo de México.
"No tenemos respuestas", afirmó entre lágrimas Kathleen Blanco, luego de comprobar la devastación que provocó el paso del huracán por la costa del golfo de México.
La gobernadora de Louisiana, Kathleen Blanco, dijo que las autoridades no tienen respuesta para la crisis causada por el huracán "Katrina" y que todo el esfuerzo se concentra ahora en "estabilizar la situación".
"Tenemos decenas, cientos de miles de personas a las que tenemos que poner en sitio seguro, ésa es la prioridad", declaró Blanco a la televisión.
Entre lágrimas, profundamente afectada por la realidad que ha constatado en el estado, la gobernadora asumió que "no tenemos respuestas de más largo plazo, como el alojamiento o la reconstrucción".
Nueva Orleans es la mayor de las ciudades en la región devastada el pasado martes por el huracán "Katrina", con daños que aseguradoras calculan en más de 20.000 millones de dólares.
Las aguas del lago Pontchartrain continuaban inundando este miércoles la ciudad, ya anegada, a pesar de los esfuerzos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y otras agencias por cerrar una brecha de dos cuadras en uno de los diques de la urbe, situada bajo el nivel del mar.
"Nuestros esfuerzos ya han socorrido a miles de personas que habían quedado aisladas en techos y áticos", declaró el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, quien agregó que "es difícil comprender la magnitud de la devastación".
El alcalde expresó cierta frustración por la poca adecuada coordinación y comunicación entre las muchas agencias del gobierno local, estatal y federal que han enviado personal y equipos para la emergencia y la atención de los damnificados.
"Hay demasiadas agencias involucradas", dijo Nagin, quien añadió que "necesitamos coordinarnos mejor, pero los teléfonos no funcionan, el correo electrónico no funciona, las baterías se agotan".
Nagin dijo que antes del embate de "Katrina" se había evacuado a un millón de personas del área metropolitana de Nueva Orleans, pero unas 200.000 personas quedaron en la zona y ahora deben ser auxiliadas.
Además de Louisiana, el estado más afectado por el huracán es Mississipi, donde la Defensa Civil teme que "Katrina" haya dejado cientos de muertos.
El gobernador Haley Barbour dijo que la situación en la ciudad de Biloxi, sobre la costa del golfo de México, "hace recordar a lo que debe haber sido Hiroshima después de la bomba (atómica)".
Más de 100 personas murieron en esa ciudad cuando "Katrina" arremetió con vientos de 200 kilómetros por hora que levantaron marejadas de siete metros.
"Estamos muy preocupados porque la cifra de muertes pueda ser mucho más alta, dijo Joe Spraggins, director defensa Civil del condado Harrison, donde se encuentra Biloxi, aunque "calculamos que la cifra de muertes pueda ser dos o tres veces más alta". (EFE)