"Ike" dejó en Cuba cuatro muertos, 20 heridos y millonarios destrozos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ciclón podría fortalecerse al pasar por el Golfo de México.

Finalmente pasó lejos de La Habana.

contenido de servicio
Llévatelo:

El huracán "Ike" abandonó Cuba y avanza por el Golfo de México con rumbo oeste-noroeste, hacia Estados Unidos, tras causar en la isla cuatro muertos, al menos 20 heridos y millonarios destrozos en viviendas, cultivos e infraestructuras.

El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, explicó que "Ike", tras degradarse en Cuba de categoría 3 a 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, salió de la isla a media tarde por la costa noroeste, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Meteorólogos de Cuba, Estados Unidos y México han advertido sobre el posible fortalecimiento del "Ike" al surcar las cálidas aguas del Golfo de México.

El segundo huracán que azotó Cuba en 10 días -el primero fue "Gustav"- pasó finalmente lejos de La Habana, que estaba en "alarma ciclónica" y se había preparado para lo peor, dado que las trayectorias que proyectaron los meteorólogos en los últimos días la mostraban como posible objetivo directo.

Pero "Ike" no dejó indemne a la capital cubana, de más de dos millones de habitantes, pues ha llovido incesantemente el lunes y el martes, y se registraron peligrosas ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

Al terminar su recorrido de 42 horas por la isla, en la que fueron evacuadas mas de 1,2 millones de personas desde el sábado, el ciclón dejó La Habana casi totalmente paralizada, sin energía en muchos barrios, con ramas caídas, vallas derribadas y una lluvia por momentos intensa.

Los muertos de este huracán suman hasta ahora 70, ya que en Haití fallecieron al lo menos 66 personas cuando tenía categoría 4, y sus destrozos abarcan también a la República Dominicana y las Bahamas.

Las cifras de viviendas destruidas o dañadas en el oriente cubano se cuentan por millares, al igual que las hectáreas de cultivo y las redes de electricidad arrasadas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó en Miami que "Ike" volverá a convertirse en huracán de gran intensidad, posiblemente de categoría 3 o 4, antes de llegar a la costa de Texas el viernes por la noche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter