"Rita" tiene una capacidad destructiva contra "todo tipo de estructuras", según experta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocera de la agencia de emergencias de EE.UU. señaló que pese al oscuro panorama "estamos listos para recibir el impacto" del último ciclón que ya alcanzó la máxima categoría.

contenido de servicio
Llévatelo:

El huracán "Rita", que llegará a la costa del estado de Texas durante la noche del viernes 23 o la mañana del sábado 24 de septiembre, tiene una alta capacidad destructiva en "todo tipo de estructuras" y además presenta una gran extensión que puede provocar consecuencias en zonas que no están habituadas a este tipo de fenómenos.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Maira López de Victoria, portavoz en español de la Agencias de Emergencia Federal (FEMA, en inglés) de Estados Unidos, advirtió que pese al oscuro panorama "estamos listos para recibir el impacto del huracán en la costa del Golfo".

 

"Se está esperando que el impacto sea o en la noche del viernes o en la mañana del sábado, dependiendo de cuánto avance esta terrible tormenta que es muy peligrosa. Sin embargo, ya se han llevado a cabo todos los preparativos y sí, el impacto es inminente en la costa del Golfo, un poco más al este u oeste de Texas, pero el Estado de Texas sigue siendo el punto principal de impacto", dijo.

 

"En estos momentos el huracán 'Rita' está en la categoría cinco que es la más alta, y lleva (vientos de) 170 millas por hora (273 km/h) tiene una extensión de 300 millas (482 kilómetros)", dijo la especialista. "La posibilidad que tiene de destrucción en las estructuras en todo tipo es muy alta", añadió.

 

Maira López de Victoria detalló que "el problema que estamos teniendo particularmente con este huracán no es solamente la fuerza de sus vientos, sino que es un huracán que tiene una extensión grandísima".

 

Agregó que las "ciudades que están ahora mismo bajo una alerta de huracán son Galsveston, que es una ciudad que esta en la costa, hasta Corpus Christi".

 

Sin embargo, enfatizó que debido a su gran extensión el fenómeno "podría no desvanecerse hasta unas 500 millas (804 kilómetros)" después de hacer impacto con la costa. De ser así, el ciclón podría llegar a las ciudades de Houston, San Antonio y Austin con vientos de 100 millas por hora (161 km/h), lo que significa categoría dos en la escala escala Saffir-Simpson (de uno a cinco).

 

"Y el impacto es el mismo especialmente si las estructuras no están diseñadas para aguantar los vientos, las lluvias", explicó.

 

Calentamiento global

 

La portavoz de FEMA dijo que la experiencia del huracán "Katrina", que devastó la ciudad de Nueva Orleans, ha servido para que la gente actúe con mayor conciencia durante esta emergencia.

 

"Es diferente porque en esta ocasión las personas están mucho más concientes. Y las personas han aprendido y están cooperando con las autoridades que un huracán de categoría tres, cuatro o cinco no es asunto para tomar de manera liviana", explicó.

 

La especialista afirmó que la comunidad científica está de acuerdo en que gran parte de la responsabilidad en estos fenómenos corresponde al calentamiento global de la Tierra, contra el que busca luchar el Protocolo de Kioto, instancia a la que se ha opuesto tenazmente Estados Unidos.

 

"Se está hablando que el calentamiento global es uno de los factores número uno. Tenemos otros fenómenos como lo que conocimos como 'El niño' y 'La niña' que no ayudan", dijo.

 

"La realidad es que después de haber estado con actividad muy baja durante los últimos 10 años ahora nos vamos a enfrentar a una nueva década donde los huracanes y las tormentas monstruosas van a estar a la orden del día", alertó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter