Tormenta Eta deja Centroamérica y se dirige hacia costa estadounidense

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU informó que el ciclón podría provocar peligrosas marejadas, inundaciones repentinas y fuertes vientos en Florida.

El fenómeno afectó fuertemente a Cuba, Jamaica y Bahamas.

Tormenta Eta deja Centroamérica y se dirige hacia costa estadounidense
 EFE

Eta se fortaleció de nuevo y contará con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.

Llévatelo:

La tormenta tropical Eta, que dejó cientos de muertos y desaparecidos en Centroamérica, se dirige a Estados Unidos después de pasar por Cuba en las últimas horas, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Según el último boletín de la agencia estadounidense, Eta podría provocar peligrosas marejadas, inundaciones repentinas y fuertes vientos en Florida, aunque seguirá afectando a la costa norte de Cuba.

El fenómeno meteorológico se encontraba en ese momento a unos 235 kilómetros de la isla de Marathon, en los Cayos de Florida, unos 275 kilómetros de Miami, y continúa su rumbo nornoroeste.

Una vez que salió de nuevo al mar, Eta se fortaleció de nuevo y contará con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, cerca de alcanzar los 119 kilómetros por hora que lo convertirían en huracán, según la escala Saffir Simpson.

Precisamente se espera que supere esa cuota poco antes de que su ojo alcance los Cayos de Florida esta noche, pero preocupa más las fuertes lluvias que dejará próximamente en Cuba, Jamaica y Bahamas, lo que provocaría importantes inundaciones. 

Hay riesgo de inundación por lluvias de hasta 3,6 metros de altura, con cantidades máximas aisladas cerca de 5,4 metros hasta el miércoles por la noche, alertaron las autoridades locales.

Ante este panorama, el sur de Florida está en estado de emergencia y se espera pase por encima de los Cayos antes de salir al Golfo de México en la mañana del lunes. Eta tocó tierra en Cuba la pasada madrugada por segunda vez después de golpear con fuerza Centroamérica, donde impactó como huracán de categoría 4.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter