El canciller Alfredo Moreno recibió en el aeropuerto Pudahuel a de los 24 chilenos que abandonaron Japón tras el terremoto del pasado 11 de marzo y que tuvieron una primera escala en Colombia.

"Bienvenidos a Chile, los hemos sentido muy cerca, aquí hay varios de sus familias también, pero para estos efectos somos todos una gran familia y los hemos sentido como nuestros hermanos como nuestros compatriotas", señaló el canciller.
Uno de los familiares que se encontraba Camila Vega, quien esperaba la llegada de su madre Carolina Bozzo, quien indicó a Cooperativa, que está "ansiosa de recibirla, tuvimos suerte que cuando fue el terremoto altiro nos enteramos que estaba bien, porque llamó horas después, que estaba bien, que no nos preocupáramos".
"Ella necesitaba a su familia, necesitaba estar con nosotros y fue la mejor decisión que pudo haber tomado", agregó.
Tras su arribo a Chile, uno de los nacionales que viajó desde Asia expresó su agradecimiento a la labor del Gobierno.
"Agradecer al ministro, al Gobierno de Chile, a los funcionarios de la embajada en Tokio por las gestiones, que de verdad fue muy difícil, en comienzo no sabíamos si salir o no, había mucho problema de información y ahora estar nuevamente en casa es una sensación muy emocionante", expresó.
"El gobierno colombiano nos trató muy bien, la embajada de Chile en Bogotá nos recibió con un asado, empanadas y vino, que de verdad se aprecia mucho en estas situaciones. Quiero expresar la alegría y felicidad de todos los que viajamos", agregó en el terminal aéreo.
Otras reacciones
Jorge Zehnder y su señora estaban hace tres años en Japón y ella estaba embarazada. "El terremoto fue terrible, el maremoto muy terrible, pero el miedo a lo invisible a lo que era la radiación fue lo que nos tiene acá en Chile, ella está esperando 'guagua' así que decidimos no arriesgar", dijo el marido.
Por su parte la chilena Verónica Segovia dijo que "el agua está contaminada, las verduras, la leche y hay un problema que hay falta de información que llegó muy tarde, no sabemos en que situación estamos ahora y el problemas es que mi esposo está allá".
Y la estudiante universitaria Jessica Pierett dijo estar "preocupada" pues dejó a sus padres en Japón.