Radiación en la planta de Fukushima superó el límite permitido
Así lo confirmó este domingo la empresa operadora.
El Gobierno de Japón confirmó la posibilidad de una fuga radiactiva.
Así lo confirmó este domingo la empresa operadora.
El Gobierno de Japón confirmó la posibilidad de una fuga radiactiva.
El nivel de radiación que desprende la central nuclear de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón, superó este domingo el límite legal, anunció la empresa que la opera, Tokyo Electric Power (TEPCO).
La compañía explicó que la cantidad de radiación que emite hoy la planta ha llegado a 882 microsievert a la hora (unidad de medida de exposición a radiaciones ionizantes), por encima del límite recomendado de 500.
El ministro vocero de Japón, Yukio Edano, admitió que al parecer hubo una fuga radiactiva en el reactor de la planta número 1 de Fukushima, y añadió que los indicadores incluso en un momento alcanzaron los 1.204 microsievert.
El reactor 3 de la misma central sufre problemas en su sistema de refrigeración y los responsables siguen tratando de enfriarlo liberando vapor de forma controlada, así como llenando de agua marina y ácido bórico el recipiente primario de contención.
![]() |
| Hasta ahora 22 personas han sido expuestas a radiación. |
Alta tensión
Ayer sábado se produjo una explosión en esta planta, quedando heridos cuatro empleados de TEPCO por el estallido, que derrumbó el tejado y las paredes externas del reactor.
Las autoridades japonesas clasificaron la explosión en el nivel 4 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), de entre 0 y 7. Ello significa -según la cadena de televisión NHK- que se produjo daño en el combustible y que hubo liberación de cantidades significativas de material radiactivo dentro de la instalación.
Cerca de 100.000 personas han sido evacuadas de las inmediaciones de Fukushima, y hasta el momento 22 personas se han visto expuestas a radiación, confirmó el ministro Edano.