Terremoto en Filipinas dejó al menos cinco personas muertas y cuatro desaparecidas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El epicentro del sismo fue a 28 kilómetros de Tulunan.

Expertos esperan otro sismo de gran magnitud en los próximos días.

Terremoto en Filipinas dejó al menos cinco personas muertas y cuatro desaparecidas
 EFE
Llévatelo:

Al menos cinco personas han muerto y cuatro están desaparecidas debido a un terremoto de magnitud 6,5 Richter que sacudió este jueves la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, en la misma zona donde otro sismo de 6,6 dejó diez muertos y 400 heridos hace dos días.

Es el tercer terremoto por encima de magnitud 6 que se produce en la zona en las dos últimas semanas, después del 6,6 del martes y otro de 6,4 el pasado 16 de octubre, que dejó siete muertos y 200 heridos.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) situó el epicentro del terremoto a 28 kilómetros de Tulunan (Cotabato), la misma ciudad donde se originaron los otros dos seísmos.

En la cercana ciudad de Kidapawan, también en la provincia de Cotabato -donde el temblor se sintió "con intensidad destructora"- un hotel se desplomó, aunque el edificio permanecía desalojado por riesgo de derrumbe desde el terremoto del martes.

Las autoridades han rescatado con vida a una decena de personas que estaban en una clínica bajo el edificio y los han trasladado al hospital.

En la ciudad de Davao, donde el sismo se sintió con "intensidad fuerte", el condominio de apartamentos Ecoland 4000 se desplomó parcialmente sin que se haya difundido todavía un número de víctimas, aunque se sospecha que hay al menos cuatro personas atrapadas bajo los escombros.

En esta ciudad se encuentra "sano y salvo" el presidente filipino, Rodrigo Duterte, según confirmó su portavoz, Salvador Panelo, aunque su casa ha sufrido grietas en las paredes tras el temblor.

Se espera un nuevo sismo de gran magnitud

El investigador de Phivolcs, Erlinton Olavere, informó en una entrevista a CNN Philippines que este terremoto no puede ser considerado una réplica del ocurrido el martes, ya que su magnitud es casi la misma, en vez de haber disminuido con respecto a aquél, y sugirió la posibilidad de que un terremoto más fuerte se repita en los próximos días.

Olavere explicó que hay cinco fallas tectónicas activas en la zona, que es lo que está causando la consecución de terremotos en Mindanao, que han dejado más de una veintena de muertos y 600 heridos en dos semanas.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter