Annan solicitó mil millones de dólares para víctimas de catástrofe asiática

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la conferencia internacional realizada en Yakarta, el secretario general de la ONU dijo que "se precisa de una respuesta sin precedentes" para ayudar a los afectados en el sudeste asiático.

contenido de servicio
Llévatelo:

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, estimó en más de 1.000 millones de dólares la ayuda monetaria necesaria durante los próximos seis meses para ir en ayuda de las víctimas de la catástrofe que afectó al sudeste asiático el pasado 26 de diciembre.

 

Así lo manifestó durante su intervención en la conferencia mundial que se realizó en Yakarta, Indonesia, para coordinar la ayuda, actividad que se inició con un minuto de silencio de los líderes asistentes en memoria de las víctimas.

 

"Es una catástrofe sin precedentes y se precisa de una respuesta sin precedentes". Esas fueron las primeras palabras de Kofi Annan, secretario general de la ONU a los líderes congregados en la capital indonesia. "Tenemos un deber con los supervivientes y debemos evitar una nueva oleada de muertes. Es una carrera contra el tiempo", insistió.

 

Annan desgranó las cifras para la ayuda inmediata en los próximos seis meses. "Necesitamos 737 millones de euros (cerca de 1.000 millones de dólares) para la más urgente ayuda humanitaria que necesitan cinco millones de personas".

 

Hasta el momento se han comprometido unos 3.000 millones de euros en ayuda, si bien gran parte de dicha cantidad se destinará a programas de mediano y largo plazo.

 

El representante de la ONU manifestó que "nunca se sabrá cuánta gente ha muerto" tras confirmar que ya han perdido la vida 150.000 personas en 12 países de Asia y África y el número de heridos se eleva a medio millón.

 

En una batería de cifras, Annan comunicó a los asistentes a la cumbre que el desastre dejó un millón de desplazados, más de dos millones necesitan alimentos y además "muchos afectados padecen traumas y heridas sicológicas que tardarán en curar".

 

Durante la conferencia, Colin Powell, secretario de Estado del Gobierno de Washington, anunció la disolución de la coalición internacional integrada también por India, Japón y Australia para coordinar la asistencia a las víctimas. Powell explicó que el grupo desarrolló su propósito y que ahora los países que la formaban trabajarán bajo el mando de la ONU.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, anunció que la UE donará 100 millones de euros para las necesidades inmediatas.

 

Tras el discurso de Annan, que siguió al del anfitrión y presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, se mostró un video en el que se sucedieron imágenes de la tragedia: familias desesperadas, niños heridos, filas de cadáveres, el antes y el después de algunas poblaciones de Sumatra.

 

Las imágenes iban acompañadas por una estremecedora melodía tradicional de la provincia indonesia de Aceh, la más afectada por el sismo y donde perecieron 94.000 personas.

 

Cientos de policías y soldados fuertemente armados custodiaron la sede donde se celebró la conferencia en la capital indonesia.

 

Distribución de la ayuda

 

En la conferencia se discutieron las formas en que se distribuirá la ayuda comprometida por decenas de países de todo el mundo, que por el momento ascienden a unos 1.800 millones de euros siendo Japón el país más generoso con 500 millones; pero el secretario general de la ONU advirtió que es probable que los fondos prometidos no se desembolsen en su totalidad.

 

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el miércoles que desbloqueará 1.000 millones de dólares en ayuda financiera.

 

A esta cumbre asisten además de Powell y Barroso, el presidente del Banco Mundial (BM), así como un buen número de líderes asiáticos.

 

Detección de maremotos y condonación de la deuda

 

La reunión de Yakarta, de acuerdo a la ONU, debe servir para concienciar de la necesidad de las ayudas y también para afianzar los cimientos de un sistema de detección de desastres naturales, que incluya tsunamis y terremotos en la región del Indico, ahora inexistente, al estilo del que ya funciona en el Océano Pacífico.

 

Por ello, uno de los objetivos, tal y como anunció el presidente indonesio y anfitrión de la cumbre, es unificar criterios y dar las pautas para establecer un sistema de detección de este tipo de catástrofes, que podría haber salvado miles de vidas, según coincidieron los líderes mundiales.

 

El ministro tailandés de Exteriores, Surakiart Sathirathai, propuso incluso que parte de las ayudas se destine a este objetivo, dado que es muy costoso. "No podemos seguir por más tiempo tan vulnerables y tan expuestos", afirmó.

 

"El sistema de prevención y advertencia rápida debe ser una prioridad", aseguró ante los delegados el propio Annan.

 

Otro tema que figura en la agenda de esta reunión es la posible condonación de la deuda externa de los países afectados.

 

También asistieron a esta reunión extraordinaria los primeros ministros de China, Wen Jiabao; Corea del Sur, Lee Hae-chan; Japón, Junichiro Koizumi; Australia, John Howard; y Nueva Zelanda, Helen Clark.

 

A ellos se unen sus homólogos de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi; y Singapur, Lee Hsien Loong; la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo; y el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter