Canadá cree que EE.UU. no alertó a Indonesia y Tailandia del peligro de tsunamis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe canadiense revela que los boletines del Centro de Hawai insistieron durante horas en que no había peligro de maremotos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades estadounidenses no informaron de la inminencia de los maremotos del pasado 26 de diciembre a Indonesia ni a Tailandia a pesar de que ambos países son miembros del Sistema Internacional de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico, que obliga al Centro de Vigilancia, con sede en Hawai, a advertir de riesgo a los 26 estados adscritos a este sistema, según reveló un informe del centro Recursos Naturales de Canadá.

 

Según el estudio, el centro de Hawai registró el terremoto de la costa oeste de Sumatra (Indonesia) y avisó de ello hacias las 01:14 horas, casi 20 minutos después de que se produjera.

 

Los destinatarios del aviso eran "todas las regiones de la cuenca del Pacífico, con excepción de Alaska, Columbia Británica, Washington, Oregón y California", y en él se decía, expresamente, que "este mensaje es sólo informativo. No existe aviso de tsunami o de observación efectiva" en el Pacífico. Tampoco hacía ninguna advertencia sobre lo que pudiera suceder en el océano Indico.

 

El segundo boletín del Centro de Hawai, emitido a las 02:04 horas GMT (más de una hora después de emitirse el terremoto y cuando ya había pasado media hora desde que una gigantesca ola hubiera alcanzado Phuket, en la costa de Tailandia) y dirigido a los mismos destinatarios, indicaba que "no existe alarma de tsunami ni ninguna prueba efectiva".

 

Líneas más abajo, precisaba que "este terremoto se ha localizado fuera del Pacífico. No existe amenaza de tsunami de acuerdo con los datos históricos sobre terremotos y tsunamis". No obstante, añadía que "existe la posibilidad de tsunami en las cercanías del epicentro".

 

Pese a que el director del Centro de Vigilancia de Hawai, Charles McCreery, afirmase dos días más tarde al diario The New York Times que no era posible prever un maremoto, expertos citados por el informe aseguraron que cualquier terremoto de más de 6,5 grados en la escala de Richter (el de Sumatra era de 9 grados) puede provocar tsunamis.

 

El tercer boletín no fue emitido hasta muchas horas después, concretamente a las 15:35 GMT del 27 de diciembre, y en él se insistía en que "no existe alarma de tsunami ni ninguna prueba efectiva".

 

Indonesia y Tailandia estaban en la lista de direcciones

 

McCreery aseguró al periódico que el Centro intentó avisar a los países asiáticos, y que incluso habló con el Centro de Operaciones del Departamento de Estado, con el Ejército, con las embajadas y con la Armada en Sri Lanka, pero no pudo "establecer contacto con ningún funcionario local". McCreery precisó que "ponerse en contacto con las personas adecuadas en Sri Lanka o en India era mucho más difícil".

 

"No teníamos los contactos de nadie en esa parte del mundo en nuestro lista de direcciones", aseguró. A quien sí se avisó, fue a la base naval estadounidense en la isla de Diego García, en el Indico.

 

El informe del centro Recursos Naturales de Canadá recuerda que algunos países del océano Indico son miembros del Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico, entre ellos Indonesia, Tailandia y Singapur, por lo que deberían figurar en la lista telefónica de direcciones del Sistema Internacional de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico.

 

Un total de 26 estados están adscritos al Sistema. Concretamente, se trata de Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Filipinas, Fiji, Francia, Guatemala, Islas Cook, Indonesia, Japón, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Perú, República de Corea, República Popular Democrática de Corea, Samoa, Singapur y Tailandia.

 

El objetivo del sistema, creado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1968, es mitigar las consecuencias de los tsunamis y salvar vidas humanas y bienes materiales.

 

A partir de los datos suministrados por centenares de observatorios de fenómenos sísmicos diseminados en todo el mundo, así como por cien estaciones de observación de la elevación del nivel del mar instaladas en el Pacífico, el PTWC localiza los terremotos de la región, verifica y evalúa la gravedad de los tsumamis a los que puede dar lugar y difunde la información correspondiente a más de cien puntos de contacto esparcidos por esta región oceánica.

 

Si se confirma la aparición de un tsunami de envergadura considerable con posibles efectos devastadores, el centro de alerta emite un aviso de alarma para toda la región del Pacífico, alertando a todos los países participantes en el sistema y suministrando previsiones horarias sobre la llegada del fenómeno sísmico a toda una serie de lugares clave de la región.

 

Además, emite boletines horarios con información actualizada hasta que el tsunami ha recorrido la totalidad del Pacífico, o hasta que se dispone de elementos de apreciación complementarios sobre la desaparición del eventual peligro.

 

El sistema obliga también a los estados participantes a contar con organismos encargados de difundir entre el público los peligros que entrañan los maremotos. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter