El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ofreció este sábado 500 millones de dólares para cooperar con las víctimas del reciente terremoto y posteriores tsunamis que afectaron a las costas del sur de Asia.
El jefe de Gobierno japonés, expresó que los fondos se destinarán a los gobiernos para que puedan desarrollar planes de asistencia a las víctimas y a las organizaciones internacionales que trabajan sobre el terreno para atenuar los efectos del desastre natural
De esta manera, Japón se convierte en el mayor donante de ayuda humanitaria a los países afectados por el sismo ocurrido en Sumatra y las olas gigantes que originó y que, hasta el momento, ya dejan cerca de 150.000 muertos y miles de desaparecidos en gran parte del sur de Asia.
Hasta ahora, Japón había indicado que entregaría unos 30 millones de dólares como asistencia humanitaria para la región.
Estados Unidos comprometió el viernes 350 millones de dólares de ayuda a los países de la zona después de que el presidente norteamericano, George Bush, recibiera críticas por la cuantía destinada en un primer momento a ese concepto, unos 35 millones de dólares.
Koizumi señaló que acudirá a la conferencia internacional que se celebrará el día 6 de enero en Yakarta y a la que asistirán líderes políticos de otros 22 países para determinar una estrategia de ayuda a la región.
A la reunión también asistirán representantes de la ONU, de la Unión Europea y de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los asistentes estará el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) impulsa esta reunión internacional, tras la que se podría convocar una conferencia de donantes más amplia.
Según fuentes gubernamentales japonesas, Koizumi tenía previsto ofrecer en Yakarta medios sanitarios para prevenir la expansión de enfermedades infecciosas en las zonas asoladas por la catástrofe. (EFE)