ONU: 680 millones de personas viven en zonas de riesgo de tsunami

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La organización indicó que estas estructuras en su mayoría no están debidamente preparadas para este tipo de catástrofes.

También destacaron que aunque son fenómenos que no se pueden evitar, las autoridades deben trabajar para que no se conviertan en un desastre.

ONU: 680 millones de personas viven en zonas de riesgo de tsunami
 EFE (archivo/referencial)
Llévatelo:

Cerca de 680 millones de personas viven en zonas de riesgo de tsunami en todo el mundo, muchas de ellas sin las adecuadas medidas de prevención, recordó hoy la ONU en vísperas del décimo aniversario de la catástrofe de Fukushima, que dejó más de 18.000 muertos.

Estas personas, que viven a menos de 10 metros por encima del nivel del mar, habitan en comunidades que en su mayoría no están debidamente preparadas para este tipo de catástrofes, subrayó el secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la UNESCO, Vladímir Ryabinin.

Sin embargo, indicó que se está avanzando en este sentido y que se espera que para el final de esta década estas comunidades conozcan mejor las medidas a tomar en caso de catástrofe.

Ryabinin explicó que el sistema de mitigación de tsunamis requiere una parte tecnológica importante, con una alerta temprana, pero también otra social, con educación para que las personas sepan cómo responder a esa alerta.

Japón, por ejemplo, está financiando proyectos de educación para la acción temprana en caso de tsunami o terremoto en los colegios en más de veinte países asiáticos.

Enseñanzas que dejó Fukushima

Los expertos de la ONU señalaron que es muy importante lo que la comunidad científica y la sociedad aprendieron hace 10 años en Fukushima, que es que no debemos esperar a que ocurra un desastre para prestar atención a la reducción de riesgos.

"Debemos basar siempre nuestras medidas en la evidencia científica y seguir actualizándolas", subrayó en este sentido la representante especial de Naciones Unidas para prevención de desastres, Mami Mizutori.

"Los tsunamis son uno de los desastres más mortales y por eso la preparación es tan importante. No podemos evitar que sucedan, pero sí que sean un desastre", concluyó Mizutori.

Los responsables de Naciones Unidas recordaron también que en los últimos 25 años se han perdido 260.000 vidas en medio centenar de tsunamis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter