El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, afirmó, tras recorrer las zonas afectadas en la isla de Sumatra, que la devastación causada por el terremoto y el posterior maremoto del pasado 26 de diciembre es la peor destrucción que haya visto en su vida.
Tras sobrevolar la costa occidental de Sumatra, que sufrió un terremoto de nueve grados en la escala de Ruchter, Annan declaró: "Nunca había visto tanta destrucción kilómetro tras kilómetro. Uno se pregunta dónde está la gente, qué le ha pasado".
Las autoridades indonesias añadieron este viernes 4.000 muertos a las cifras del desastre, lo que eleva a 98.489 al número de víctimas del terremoto y del posterior maremoto.
El Gobierno corrigió así a la baja las cifras dadas esta misma madrugada, que eran de 19.106 nuevos fallecimientos y un total de 113.306 víctimas mortales.
El Ministerio de Asuntos Sociales atribuyó la inexactitud de estos datos a la mala interpretación por parte de las autoridades de los datos transmitidas por radio, que "en ocasiones no son suficientemente claros", según una portavoz.
La mayor parte de los muertos fueron encontrados en la zona costera y las áreas aledañas al poblado de Meulaboh, que quedó varios días aislado del resto de Sumatra debido a que los caminos y embarcaderos fueron destruidos por las olas.
Más de 15.000 personas siguen desaparecidas en Aceh, en el norte de la isla, y la zona más afectada del país. Según el Ministerio, 2.086 personas están hospitalizadas, 21.659 viviendas fueron destruidas y 544.927 personas viven desplazadas de sus hogares. (Agencias)