Tras un día de detención, se reanudaron vuelos para llevar ayuda a Sumatra
El avión dañado que provocó la paralización del aeropuerto militar indonesio de Aceh, fue removido esta madrugada para permitir que se reiniciara la distribución de ayuda.
El avión dañado que provocó la paralización del aeropuerto militar indonesio de Aceh, fue removido esta madrugada para permitir que se reiniciara la distribución de ayuda.
Durante más de 24 horas permaneció cerrado el aeropuerto de Aceh, en Indonesia, producto del accidente que provocó una vaca que se cruzó por la pista de aterrizaje del terminal ubicado en la región más castigada de entre las 11 naciones afectadas por el tsunami creado tras el terremoto del 26 de diciembre y que ha causado más de 140.000 muertos y 800.000 damnificados.
Por otro lado, más de 270.000 supervivientes continúan en asentamientos viviendo en condiciones durísimas y equipamientos sanitarios muy precarios. El Gobierno indonesio planea concentrarse en las labores de reconstrucción y limpieza de escombros, bajo los cuales continúan apareciendo cadáveres. Se calcula que más de 30.000 cuerpos permanecen diseminados por Banda Aceh y su área metropolitana.
"La posibilidad de encontrar supervivientes es muy pequeña. Nuestra prioridad ahora es retirar todos los cadáveres", declaró Suyatno, coordinador de uno de los equipos de rescate indonesios. Aún así "cada día se reencuentran unas 150 personas" con sus familiares por lo que La Cruz Roja creó un (sitio web)(www.familylinks.icrc.org/gulf2003/locate) para facilitar el contacto entre familiares, lo que también se puede realizar a través del (Centro de Prensa de Aceh)(www.acehmediacenter.or.id/en/).
En los últimos días se han multiplicado los casos de enfermedades diarreicas como consecuencia de la contaminación del agua potable en los campamentos de desplazados en Sri Lanka y la India, informó este martes una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Advirtió que "si no se toman medidas para sanear el agua" y hacer potable para el consumo "es previsible que surjan epidemias".
También insistió en que deben existir preovidencias para evitar la proliferación de mosquitos en las aguas estancadas que podría conllevar, en las próximas semanas, a la multiplicación de casos de malaria o fiebre dengue.
El primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, dijo que usará su cargo de presidente de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) para ayudar a los huérfanos de esta tragedia, cambiando la política de indonesia para adopción de niños, por la cual se han denegado 35.000 peticiones de adopción procedentes de otros países.
"Creo que la educación de estos niños es una gran responsabilidad. Quizá los países de la OIC podrán ayudar a que estos pequeños puedan crecer en un ambiente agradable y puedan estudiar y trabajar en un futuro", señaló Abdullah.
El coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Jan Egeland, agradeció la respuesta de la comunidad internacional y añadió que algunos de los países más pobres habían respondido con asistencia substancial e incluso dinero en efectivo.
Alrededor de 2.000 millones de dólares han sido ofrecidos por la comunidad internacional para paliar la destrucción causada por la naturaleza. (EFE)