Canciller de Ecuador: Duermo "con un ojo abierto" tras la sublevación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Patiño sostuvo que no hay posibilidad de que ocurra un golpe de Estado, pero hay que "estar alerta".

También agradeció la visita del Presidente Piñera, que catalogó como "un gesto impresionante".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló que duerme "con un ojo abierto" para proteger la democracia tras el alzamiento del 30 de septiembre, cuando una protesta de policías de tropa en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales terminó en una crisis que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.

ImagenPatiño consideró que no habrá posibilidad de que se consolide un golpe de Estado en Ecuador, pero comentó que hay que "estar alerta".

"De ahora en adelante para salvar la democracia, proteger la democracia, dormimos con un ojo cerrado y con el otro abierto", comentó en el canal Gama Tv, que está controlado por el Gobierno.

Agregó que se recupera bien de los golpes que recibió el 30 de septiembre en los alrededores del hospital de la Policía, donde quedó atrapado Correa por más de nueve horas.

El mandatario debió ser ingresado en esa institución después de haber acudido al regimiento donde los policías protestaban por una ley de servicio público, pero su intento por explicarles los beneficios de la misma no tuvo éxito, hubo agresiones y gases lacrimógenos.

Por su parte el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, apuntó en la televisión pública que alrededor de 200 policías, de los 42.000 que tiene la institución, están siendo investigados por los sucesos de ese día.

Apoyo internacional

El titular de la diplomacia ecuatoriana agradeció el apoyo internacional que rechazó la crisis de finales del mes pasado y destacó que Sebastián Piñeira, visitará a su colega de Ecuador, Rafael Correa.

Patiño consideró la visita como "un gesto impresionante" debido a la coyuntura actual chilena, donde las tareas de rescate para sacar a los 33 trabajadores atrapados tras el derrumbe de la mina San José están a punto de concluir.

Asimismo, comentó que el gobernante de Bolivia, Evo Morales, también llegará al país en un gesto de apoyo a la democracia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter