Tópicos: Mundo | Ecuador

Miles de venezolanos cruzaron de Colombia a Ecuador antes de exigencia de visa

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A través de diferentes puentes fronterizos, se adelantaron a la medida migratoria que el gobierno ecuatoriano aplica desde este lunes.

En Colombia, en tanto, se mantienen alerta a su capacidad humanitaria para recibir venezolanos, ya sea de manera definitiva o de paso.

Miles de venezolanos cruzaron de Colombia a Ecuador antes de exigencia de visa
 EFE

En el caso del puente San Miguel, un paso secundario, un centenar de migrantes no logró adelantarse a la exigencia migratoria.

Llévatelo:

Unos 1.400 venezolanos cruzaron este fin de semana de Colombia a Ecuador por el Puente de San Miguel, un paso secundario entre los dos países, tras esperar bajo el sol asfixiante y adelantándose a la petición de visa que el segundo país comenzó a solicitar desde este lunes.

Durante el fin de semana, centenares de ellos esperaron en el centro binacional de atención fronteriza (Cebaf) en el municipio de San Miguel, que forma parte del departamento del Putumayo, según pudo constatar Efe.

En total, Migración Colombia informó que más de 11.000 venezolanos salieron del país este fin de semana por el Puente Internacional de Rumichaca hacia Ecuador, el principal paso.

En el caso de San Miguel, esa entidad detalló a Efe que 103 personas llegaron después de la medianoche, por lo que para ingresar a Ecuador debían contar con una visa humanitaria cuya solicitud comenzó a regir para todos los ciudadanos venezolanos desde este lunes.

Ambos países iniciaron diálogos para permitir su ingreso y hasta el momento 83 de ellos lo han hecho.

Entre aquellos que sí llegaron antes de la hora límite para entrar sin visa a Ecuador, la desesperanza, el cansancio y la incredulidad se reflejaban en las caras de padres e hijos que recorren la carretera que lleva al puente, en el selvático Putumayo, uno de los departamentos colombianos más afectados por el conflicto armado interno.

La visa debe solicitarse en línea y se entregará en tres consulados de Ecuador: los de Bogotá, Lima y Caracas; trámite para el que los ciudadanos venezolanos deben abonar 50 dólares, tener un pasaporte, aunque este vencido, y el documento de los antecedentes penales apostillados.

La capacidad humanitaria de Colombia

El Putumayo, el tercer departamento con más cultivos de coca, está afectado por el conflicto armado ya que allí tienen una fuerte presencia grupos de disidentes de las FARC y además está en medio de una ruta secundaria de migración de los venezolanos hacia Ecuador.

Ante esta situación y la petición de visa por parte de Ecuador, Colombia ha puesto en marcha un plan de contingencia y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) ha alertado que la capacidad humanitaria para atender a los venezolanos que han abandonado su país ante la crisis está en riesgo de desbordarse si sigue aumentando el flujo de personas.

En Colombia se han instalado 1,4 millones de venezolanos, una cifra que se incrementa a diario puesto que 35.000 personas ingresan diariamente al país, algunos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de manera definitiva.

Desde julio pasado, cuando Ecuador anunció que empezaría a pedir visa humanitaria a los venezolanos, más de 85.000 personas de esa nacionalidad abandonaron Colombia y en la última semana fueron más de 37.000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados