Ecuador: Manifestantes tomaron por la fuerza sede de la Contraloría en Quito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Los encapuchados arrojaron sillas y documentos desde las oficinas del edificio.

Además se indicó que se podría haber intentado quemar la Contraloría.

Ecuador: Manifestantes tomaron por la fuerza sede de la Contraloría en Quito
 EFE
Llévatelo:

Manifestantes tomaron por la fuerza este sábado la sede de la Contraloría General del Estado de Ecuador en Quito, donde provocaron destrozos en mobiliario y documentos, según informaron medios locales.

Las fuentes precisaron que el edificio fue asaltado por encapuchados que arrojaron sillas y documentos desde las oficinas de la Contraloría para ser quemados posteriormente.

Tras el hecho se dieron a conocer videos donde se muestra la fachada del inmueble rodeado por una densa nube de humo, lo que podría indicar que los asaltantes habrían intentado quemar el edificio.

La Policía de Ecuador y el movimiento indígena que protesta por la eliminación de los subsidios a los combustibles volvieron a enfrentarse desde primera hora tras los duros episodios de la víspera, que dejó nuevos heridos y el centro de la ciudad bloqueado.

A esto se suma que la capital ecuatoriana registra varios cortes de las principales vías de acceso desde diferentes puntos e interrupción en el suministro de agua, según indicaron instituciones oficiales.

Los disturbios siguen sumando heridos

Los disturbios se concentraron esta vez en torno al parque El Arbolito, el espacio público tomado por los miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegados a la capital en los últimos días.

Allí hubo nuevos heridos, que se suman a los más de 850 que la Defensoría del Pueblo tiene registrados desde que comenzaron las protestas el 3 de octubre, que ya se han cobrado al menos cuatro vidas.

Pese a que el Ministerio del Interior afirma que son cuatro los muertos, la Defensoría del Pueblo cuenta cinco.

La Contraloría fue objeto de otro asalto en la madrugada del martes, que fue denunciada por el contralor en funciones, Pablo Celi, y en el que los agresores provocaron destrozos con la supuesta intención de apropiarse de documentos.

Estaba previsto que el pasado martes tuviera lugar una audiencia preparatoria de juicio en el denominado caso "Sobornos 2012-2016" en la Corte Nacional de Justicia.

La audiencia, que ha sido aplazada debido a la situación de inseguridad, iba a dilucidar si finalmente Rafael Correa, el ex vicepresidente Jorge Glas, y más de una veintena de procesados, se sentarán en el banquillo de los acusados por haber participado presuntamente en una trama por la que se adjudicaron obras públicas a cambio de sobornos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter