Defensa de Rafael Correa acusó que proceso está lleno de irregularidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christophe Marchand sostuvo que el ex presidente ecuatoriano tiene "un riesgo muy fuerte" se estar muchos años en prisión "para eliminarle de la política".

Defensa de Rafael Correa acusó que proceso está lleno de irregularidades
 EFE (Archivo)

Sobre el ex mandatario pesa una solicitud de prisión preventiva.

Llévatelo:

El abogado Christophe Marchand, defensor en Bélgica del ex presidente de Ecuador Rafael Correa, aseguró que el proceso por el llamado "caso Balda" al que se enfrenta en su país y por el que se ha solicitado su encarcelamiento preventivo está "lleno de irregularidades" y no ofrece garantías.

"Si él (Correa) me dice 'yo quiero ir a Ecuador', yo le digo 'usted no tiene que ir a Ecuador porque hay un riesgo muy fuerte de que sea puesto en prisión muchos años para eliminarle de la política'", afirmó en una entrevista a Efe Marchand, quien aprecia "una sistematización de acciones penales en contra de ex dirigentes" en "muchos países" de América Latina.

Correa afronta una solicitud de prisión preventiva en su país ordenada este lunes por la jueza Daniella Camacho, además de una solicitud a Interpol para que lo ubiquen y lo extraditen.

El 18 de junio Camacho ordenó a Correa que se presentara cada quince días, empezando por este lunes, ante la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia como medida cautelar tras ser vinculado al caso de intento de secuestro del ex legislador Fernando Balda.

Sin embargo, Correa optó por presentarse ante el consulado de Ecuador en Bruselas, amparado, según sus abogados, en una normativa diplomática.

"En este momento en mi opinión no hay nada en vigor en Bélgica para que sea puesto bajo detención", precisó Marchand, quien añadió que la orden de arresto puede "estar en camino", aunque "quizá haya algunos recursos de apelación que se pueden presentar en Ecuador y que pueden parar un poco la demanda".

En opinión de Marchand, la orden de la jueza a Correa de presentarse ante la corte cada quince días cuando reside a "miles de kilómetros" es "una condición imposible, no puede cumplirla".

"Eso significa que, al final, no quería que la cumpliera", zanjó el letrado.

Según el abogado, Correa, quien reside desde el pasado año en Bélgica por razones familiares, no ha cumplido esa orden porque "me parece, cuando veo todo el camino hasta este momento, que es un camino lleno de ilegalidades, que la idea primera fue que él no cumpliera para que pudiera tomar esta medida de detención".

Marchand, quien aseguró que su cliente "tiene mucho ánimo para luchar" aunque "es muy triste lo que ve, lo que pasa en Ecuador", explicó que han recopilado información sobre la situación en el país y que su conclusión es que "hay problemas".

"En Ecuador y en toda América Latina parece que hay problemas de persecución política contra ex dirigentes", apuntó, para agregar que "hay informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dicen que hay problemas estructurales".

Preguntado si confía en el Estado ecuatoriano, el jurista respondió: "A mi juicio, en este momento, no".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter