Tópicos: Mundo | Ecuador

"Se acabó la zanganería": Lenín Moreno eliminará subsidio a combustibles pese a protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Ecuador dijo que "bajo ninguna circunstancia" retrocederá en la medida.

En Cooperativa, el periodista Freddy Barros contó que en la zona de la Sierra continúan las manifestaciones.

Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insistió este viernes que mantendrá la eliminación al subsidio de los combustibles, medida que tomó en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que desató el jueves la protesta de los transportistas.

"Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida, que se oiga bien, no voy a cambiar la medida. Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería, y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos, que todos soñamos", dijo tajante el jefe de Estado.

En declaraciones a la prensa desde la ciudad de Guayaquil (sureste), hasta donde se trasladó ayer tras decretar el estado de excepción en el país, Moreno reiteró, no obstante, su disposición al diálogo.

"¿Conversar?, claro que sí. Habrá mecanismos de paliar un poco el efecto que pueda haber en algunos sectores, y estamos dispuestos a hacerlo", comentó aunque aclaró que no dará marcha atrás en su decisión de eliminar el subsidio, que representa ingentes recursos al país.

De acuerdo al gobernante, el subsidio a los combustibles es "nocivo para la economía" pues "aproximadamente 60.000 millones de dólares ha perdido el pueblo ecuatoriano" por ese rubro alo largo de cuatro décadas.

Comentó que el dinero que se destinaba a los subsidios se usará ahora exclusivamente para temas de seguridad, salud y educación.

El mandatario, que ayer apuntó a que los manifestantes podrían tener el interés de desestabilizar el Gobierno, aseguró este viernes que está abierto a las opiniones y críticas, pero llamó a la población a "poner los pies en la realidad, y sepamos exactamente a qué nos habíamos enfrentado: no queremos beneficiar a los que más tienen, no queremos beneficiar a los contrabandistas".

"No me pidan que dialogue con los contrabandistas que se han enriquecido pasando combustibles hacia países vecinos y, de esa forma, estafando la confianza de los ecuatorianos", comentó antes de recalcar que estará "encantado" de dialogar con quienes quieren sacar el país adelante.

Moreno aclaró que habrá diálogo, pero no en base a hechos consumados, como es la paralización del transporte que comenzó el jueves.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó hoy de que en el segundo día de protestas se mantienen bloqueos en algunas vías, pero varias provincias están volviendo a la "normalidad".

De su lado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana formuló este viernes un llamamiento al diálogo, la paz y la justicia.

Manifestaciones en el país

En conversación con Lo que Queda del Día el periodista de Ecuavisa, Freddy Barros, dijo que esta medida ha desatado diversas manifestaciones desde el jueves en el país.

"En varias zonas, especialmente en Guayaquil, donde ayer se registraron hechos de violencia, saqueos, asaltos y bloqueos, la situación ha vuelto a la normalidad, en otras provincias de la costa poco a poco se vuelven a retomar a las actividades, no así en la zona de la Sierra, donde se mantiene la paralización", planteó el comunicador.

"El gobierno está asegurando que estos son intentos por desestabilizar y ha identificado a una organización política liderada por el ex presidente Rafael Correa como la responsable de haber coordinado todos estos hechos", añadió Barros.

Según el comunicador, "en el centro del país los indígenas subieron a uno de los cerros donde se encuentran las antenas transmisoras de radio y televisión y se han tomado y han bajado los switches y al momento no existe ni radio ni televisión en el centro del país".

A su vez, el ministro de Defensa, Osvaldo Jarrín, aseveró que la intensidad de las manifestaciones ha decrecido.

"Se ha logrado que vaya bajando la intensidad de la agresión y la violencia. En la noche se identificaron 291 actividades delictivas, de protestas y de alteración del orden, y para el día de hoy se identificaron solo 100", expresó.

Los manifestantes exigen que se derogue el incremento del precio de los combustibles ya que la gasolina extra -la más usada- pasó de 1,85 dólares el galón a 2,39 dólares, mientras que el diesel pasó de 1,37 dólares por galón a 2,30 dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter