Tópicos: Mundo | Ecuador

Volcán en Ecuador emite cenizas a 8.480 metros que cubren varias provincias

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El macizo Sangay, ubicado en la región amazónica del país, se encuentra en proceso eruptivo desde el 7 de mayo de 2019, con al menos cinco episodios.

El último, considerado de "tamaño pequeño a moderado", generó nubes de cenizas que han dejado a oscuras a varias localidades.

Volcán en Ecuador emite cenizas a 8.480 metros que cubren varias provincias
 Instituto Geofísico de Ecuador
Llévatelo:

El volcán Sangay, situado en la región amazónica de Ecuador, emitió en las últimas horas cenizas a 8.480 metros de altitud que se dispersaron con dirección noroeste y han afectado al menos a tres provincias del país, informaron este jueves fuentes oficiales.

De 5.300 metros, las cenizas de este estratovolcán han dejado a oscuras esta mañana a varias localidades del país y afectado principalmente la provincias de Chimborazo, y más levemente las de Morona Santiago y Bolívar, según informó el investigador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), Benjamin Bernard.

"En la madrugada en Chimborazo se produjo oscuridad debido a la presencia de esa nube de ceniza. En (la ciudad de) Riobamba, fue acompañada de lluvia y eso provocó que cayera como lodo, cubriendo las vías, los carros y los cultivos", precisó en una comparecencia virtual.

El investigador recordó que el volcán Sangay se encuentra en un proceso eruptivo desde el 7 de mayo de 2019 y desde entonces ha registrado cinco erupciones con afectación regional: una el 9 de junio de 2020, otra el 20 de septiembre de ese año, otra de menor intensidad el pasado 23 de enero, seguida por la más intensa del pasado sábado 6 de marzo, a la que se sumó la de esta madrugada.

Sobre esta última erupción, consideró que "es de tamaño pequeño a moderado, con un índice de explosividad volcánica de 2".

Aclaró asimismo que el pulso eruptivo actual concluyó y la ulterior caída de ceniza, "dependerá de la dirección y velocidad del viento", que suele ser de componente este-noroeste, razón por la que se vieron afectadas Chimborazo, Morona Santiago y Bolívar.

AMENAZA DE CENIZAS EN OTRAS PROVINCIAS

El IG-EPN advirtió que otras provincias pueden resultar potencialmente afectadas por la nube de ceniza como Los Ríos, el norte de Guayas y posiblemente Manabí y Tungurahua.

"A mediano plazo podemos ver que el volcán está en sistema abierto, es decir, que nada impide al magma llegar cerca de la superficie y hacer erupción", apostilló Bernard al explicar que esta circunstancia impide que se puedan hacer predicciones.

Con todo, avanzó que "es probable" que se repitan este tipo de eventos y su impacto dependerá del tamaño de los pulsos volcánicos y la dirección del viento.

En un boletín, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana informó de que la columna emitida por el volcán alcanzó los 8.480 metros sobre el nivel del cráter y con dirección al oeste.

Unidades de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) del Servicio nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) reportaron la caída de ceniza en cinco cantones de la provincia de Chimborazo, de fuerte intensidad en Guamote y las parroquias Cebadas y Palmira.

Cenizas de intensidad moderada cayeron en Chambo, Riobamba, Penipe y Guano y la Gobernación de Chimborazo informó que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial resolvió suspender las actividades en todas las modalidades del sector público y privado, precisó.

PETICIONES A LA CIUDADANIA

Las autoridades han pedido a la ciudadanía mantener la calma, tomar las medidas de prevención ante la caída de ceniza e informarse a través de canales oficiales.

Además piden, no frotarse los ojos o lavarlos con agua limpia, así como recoger la ceniza y depositaria en una bolsa de basura.

El experto del Instituto Geofísico pidió a la población que si tiene que salir de casa lo hagan con mascarillas y ropa adecuada, y llegado el caso, con protección ocular.

Situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina.

También se erigen varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter