Tópicos: Mundo

EE.UU. anuncia que no habrá más redadas contra migrantes en sus lugares de trabajo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se centrarán en el respeto de las leyes laborales para evitar la "explotación" de los migrantes.

A principios de 2020, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas llegó a tener al día un promedio de 40.000 personas detenidas.

EE.UU. anuncia que no habrá más redadas contra migrantes en sus lugares de trabajo
 EFE (archivo)

La prioridad será la detención y deportación de criminales y de quienes hayan cruzado la frontera recientemente de forma ilegal.

Llévatelo:

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que no habrá más redadas en lugares de trabajo y se centrarán en el respeto de las leyes laborales para evitar la "explotación" de los migrantes.

"No toleraremos que los empleadores inescrupulosos que explotan a los trabajadores no autorizados conduzcan actividades ilegales o impongan condiciones de trabajo insalubres o peligrosas", indicó en un comunicado el titular del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Mayorkas indicó que, durante el Gobierno del ex presidente Donald Trump, "esas operaciones resultaron en el arresto simultáneo de cientos de trabajadores", y que estas "se usaron como una herramienta de los empleadores explotadores para suprimir y como represalia contra la afirmación de nuestras leyes laborales por parte de los trabajadores", declaró en el comunicado.

A principios de 2020, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) llegó a tener al día un promedio de 40.000 personas detenidas, actualmente tiene poco más de 21.800 en diferentes centros de detención.

Según los datos del ICE, las detenciones, que durante el Gobierno de Trump incluyeron redadas en sitios de trabajo, bajaron de 6.000 en diciembre pasado a 3.600 en agosto.

En julio, el Caucus Hispano en el Congreso declaró en un comunicado que "el vilipendio de las comunidades inmigrantes ha incrementado la vigilancia y los arrestos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), a menudo en colaboración con las policías locales".

"Las redadas y arrestos colectivos dirigidos predominantemente a las comunidades inmigrantes, y que a menudo ocurren en escuelas o sitios de trabajo, erosionan la confianza entre las comunidades y la policía", añadió el documento.

Este comunicado se une a la modificación de prioridades para los arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados por parte de ICE. El Gobierno anunció de este cambio el pasado 30 de septiembre, y entrará en vigor el próximo 29 de noviembre.

En estas nuevas normas, la prioridad será la detención y deportación de criminales y de quienes hayan cruzado la frontera recientemente de forma ilegal.

Mayorkas dijo al The Washington Post que los agentes de ICE no deberán arrestar y ni deportar a trabajadores rurales, ancianos, aquellos que hayan denunciado a propietarios de viviendas o empleadores "inescrupulosos" o que participaran en protestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter