Continuar con el programa nuclear supondrá para Corea del Norte "sólo más aislamiento y menos seguridad", afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la base militar estadounidense de Yongsan, en Corea del Sur.
El presidente estadounidense, quien se encuentra en este país para participar en la cumbre del G20 que se inaugura esta noche en Seúl, aseguró que Estados Unidos "nunca se echará atrás en nuestro compromiso con la seguridad de Corea del Sur".
"La alianza entre nuestros dos países nunca ha sido más firme, y junto con el resto del mundo hemos dejado claro que la continua búsqueda de armas nucleares por parte de Corea del Norte sólo le llevará a más aislamiento y menos seguridad", sostuvo el presidente estadounidense en un discurso para conmemorar el Día de los Veteranos en EEUU.
Corea del Norte, aseguró, tiene aún una alternativa. "Si optan por cumplir sus obligaciones internacionales y compromisos con la comunidad internacional, tienen la oportunidad de ofrecer a su pueblo una vida de oportunidades en vez de una pobreza abyecta", declaró.
Podrán contar, agregó, con "un futuro de mayor seguridad y mayor respeto, un futuro que incluye la prosperidad y las oportunidades con las que cuentan los ciudadanos de esta parte de la península coreana".
Hasta ahora, según Obama, la senda que ha emprendido Pyongyang ha sido "de confrontación y provocación; un camino que incluye la búsqueda de armas nucleares, y el ataque contra la corbeta Cheonan" el pasado marzo, cuando torpedos norcoreanos hundieron ese barco con toda su tripulación a bordo.
El presidente estadounidense tiene previsto reunirse con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, hoy en la Casa Azul, la residencia oficial de los jefes de Estado de este país en Seúl.