Tópicos: Mundo | EE.UU.

Biden confirma al doctor Fauci a la cabeza del combate de la epidemia en EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El epidemiólogo jefe del país ha tenido varias discrepancias públicas con el mandatario saliente, Donald Trump.

"Le pedí que permaneciera en el puesto y también fuera mi asesor médico y parte del equipo Covid-19", dijo el futuro gobernante.

Biden confirma al doctor Fauci a la cabeza del combate de la epidemia en EEUU
 EFE (Archivo)

"La gente está cansada del Covid. La gente está cansada de escuchar a Fauci", dijo Trump en octubre pasado.

Llévatelo:

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó al actual epidemiólogo jefe del país, el doctor Anthony Fauci, para que forme parte de su equipo de especialistas responsables de la salud para la Casa Blanca. 

El único cargo que el propio Biden ha confirmado sería el de Anthony Fauci (director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984), al que le ofreció seguir en el Gobierno como su asesor médico jefe y en el grupo de trabajo contra el Covid-19.

"Le pedí que permaneciera exactamente en el mismo puesto que tuvo durante los últimos presidentes, y le pedí que también fuera mi asesor médico en jefe y parte del equipo Covid-19", reveló Biden a la cadena CNN.

Fauci ha tenido constantes "encontrones" con el actual mandatario, Donald Trump, a quien lo ha criticado por tener una estrategia "inconexa" en el manejo de la pandemia y, por su parte, el jefe de Estado lo ha tildado de "idiota" por no acertar en sus pronósticos y salir en los medios dando "bombazos".

En tanto, la próxima semana se anunciarán los elegidos para encabezar la gestión de la salud en el país a partir del 20 de enero, día que Biden será investido como presidente de Estados Unidos. 

Algunos de los nombres que suenan son el copresidente de su equipo de transición y ex funcionario de la administración de Barack Obama (2009-2017), Jeff Zients, quien sería coordinador para gestionar la respuesta a la pandemia, además de Vivek Murthy, que fue Cirujano General bajo el anterior Gobierno y podría volver a ocupar este mismo puesto, como también Marcella Nunez-Smith, actualmente copresidenta del consejo asesor de Biden sobre el Covid-19.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia con más de 14 millones de contagios y más de 276.000 muertos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Tan solo el jueves se registraron 2.907 nuevos fallecidos y 210.962 casos, ambos récords diarios desde el inicio de la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter