Tópicos: Mundo | EE.UU.

Congresistas estadounidenses buscan que se clasifique a mercenarios Wagner como terroristas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Si la propuesta es aprobada en ambas Cámaras, el Departamento de Estado tendrá que incluir al grupo en su lista de organizaciones terroristas en no más de 90 días.

El proyecto argumenta con masacres, torturas y violaciones en Ucrania y en la República Centro Africana en 2022.

Congresistas estadounidenses buscan que se clasifique a mercenarios Wagner como terroristas
 EFE (referencial)

El grupo "está compuesto por mercenarios y terroristas despiadados que matan indiscriminadamente y cumplen las órdenes de (Vladímir) Putin", dijo la congresista María Elvira Salazar.

Llévatelo:

Un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó este miércoles un proyecto de ley en el Congreso que busca clasificar al grupo de mercenarios rusos Wagner como una organización terrorista.

De ser aprobada por ambas Cámaras, la propuesta ordenaría al Departamento de Estado a incluir en un periodo no superior a 90 días a Wagner en su lista de organizaciones terroristas, entre las que ya están grupos como Al-Qaeda y Boko Haram.

"El Grupo Wagner está compuesto por mercenarios y terroristas despiadados que matan indiscriminadamente y cumplen las órdenes de (Vladímir) Putin", dijo la congresista María Elvira Salazar, una de las promotoras del proyecto de ley.

Los congresistas mencionan la participación de mercenarios del grupo Wagner en masacres, torturas y violaciones en Ucrania y en la República Centro Africana el año pasado como motivos para incluirlos en la lista terroristas. 

Las entidades, empresas o individuos que den "apoyo material o recursos" a grupos calificados como terroristas por EE.UU. pueden enfrentarse a cargos criminales, según el Departamento de Estado.

El pasado viernes, la Casa Blanca sancionó al Grupo Wagner y lo calificó como una "organización transnacional criminal".

EE.UU. calcula que este grupo cuenta con unos 50.000 efectivos desplegados en Ucrania, de los que 10.000 serían contratistas y 40.000 exconvictos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter