Tópicos: Mundo | EE.UU.

Cuba calificó como "intercambio fructífero" nueva reunión migratoria con EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Habana señaló que cita sirve para avanzar hacia una cooperación efectiva contra la inmigración ilegal.

Es el cuarto encuentro de este tipo desde 2009, cuando fueron retomadas por Barack Obama.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Cuba valoró el miércoles la nueva reunión sobre asuntos migratorios con Estados Unidos celebrada en La Habana como un "intercambio fructífero" para avanzar hacia una cooperación más efectiva contra la inmigración ilegal.

ImagenSegún un comunicado de La Habana, en esta cuarta ronda de diálogo migratorio se reconoció "la disminución significativa de las salidas riesgosas entre Cuba y Estados Unidos, como resultado de los esfuerzos emprendidos por los dos países para enfrentar el tráfico de personas y la emigración ilegal".

"Fue un intercambio fructífero con el objetivo de avanzar hacia el establecimiento de mecanismos más efectivos de cooperación en el enfrentamiento al tráfico ilícito de emigrantes", indicó el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez, en la nota oficial.

Rodríguez, junto a otros funcionarios cubanos, y una delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, evaluaron este miércoles el cumplimiento de los acuerdos migratorios, en una reunión que, según La Habana, se desarrolló en un "clima respetuoso".

Perjucios de Ley de Ajuste Cubano

Como en anteriores citas, la delegación cubana reiteró que no se podrá alcanzar una emigración legal, segura y ordenada si Estados Unidos mantiene la Ley de Ajuste Cubano y la política "de pies secos-pies mojados".

Esa ley, vigente desde 1966, y la política de "pie seco/pie mojado" establecen que los cubanos que llegan a territorio estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Para La Habana, estas medidas "estimulan las entradas ilegales de ciudadanos cubanos a los Estados Unidos".

La ronda de diálogo migratorio entre Cuba y Estados Unidos celebrada hoy es la cuarta desde que se reanudaron estos encuentros en julio de 2009, bajo el mandato de Barack Obama y después de que su antecesor, George W. Bush, los suspendiera en 2004.

Estas reuniones constituyen el intercambio político más importante que sostienen ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 1962.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter