Estados Unidos liberó a 60 presos afganos desde Guantánamo
Los reos fueron devueltos a su país de origen tras permanecer detenidos por más de tres años.
Los reos fueron devueltos a su país de origen tras permanecer detenidos por más de tres años.
Alrededor de 60 afganos encarcelados en la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, fueron trasladados al país musulmán y serán puestos en libertad, según el Tribunal Supremo en Kabul.
El grupo fue trasladado a la base aérea de Bagram, la principal base estadounidense en Afganistán, desde donde se les llevará a Kabul y se les permitirá regresar a sus hogares, afirmó un portavoz del tribunal, Wahid Mozhda, quien precisó que los detenidos son todos afganos, pero no ofreció más detalles.
Por su parte, oficiales del Ejército estadounidense dijeron no tener información acerca de esta liberación y dejaron en manos del Departamento de Defensa la explicación del procedimiento.
Las fuerzas de EE.UU. capturaron a miles de sospechosos talibanes y supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda en Afganistán durante la campaña militar en este país a finales de 2001.
Cientos de estos detenidos fueron catalogados como "combatientes enemigos" y trasladados a la base de Guantánamo. No está claro por el momento cuántos afganos continúan detenidos en la prisión estadounidense. (Agencias)