El editorial del diario The New York Times de este lunes denunció las violaciones a los derechos humanos que sufren los detenidos en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, a quienes priva de los privilegios legales más básicos sin "justificación legal o moral".
El matutino expresó su confianza en que la vista que este martes hará la Corte Suprema de EE.UU., donde se verán sólo "un par de casos", sirva para establecer las reglas básicas que aplicar a los detenidos en la "guerra contra el terrorismo".
El The New York Times recordó que en la base de la Bahía de Guantánamo están encerrados, desde hace dos años, cerca de 600 personas capturadas tras la guerra de Afganistán, acusados de pertenecer a las fuerzas de los talibanes.
Muchos de estos detenidos aseguran ser inocentes y atribuyen su detención a haber estado "en el lugar equivocado en el momento equivocado". En cualquier caso, ninguno de ellos ha podido tener un juicio justo, pues ni siquiera se les permite tener acceso a una defensa legal o a visitas de sus familiares.
"La administración (del presidente George W.) Bush insiste en que puedan quedar encarcelados de manera indefinida", dice el diario, que considera esta posición "legal y moralmente errónea" y perjudicial para los intereses de EE.UU., pues "en lugar de ayudar a su protección, hace al país más vulnerable".
Washington insiste en que, como los detenidos no son ciudadanos del país y han sido detenidos fuera de sus fronteras, no tienen derecho a ser oídos en una Corte Federal, algo que rechaza totalmente el periódico.
Ante esto, el diario recuerda que los detenidos en EE.UU., independientemente de su nacionalidad o circunstancias, están protegidos por la Constitución y por la legislación internacional.
Con que se les aplicara un tribunal militar "sería suficiente", aseguró el The New York Times, que recuerda que los detenidos sólo buscan contar con los derechos más básicos: saber de qué se les acusa, poderse reunir con sus familiares y abogados, y poder defenderse ante un tribunal. (EFE)