Tópicos: Mundo | EE.UU. | DD.HH.

Responsable militar de EE.UU. reconoció malos tratos contra los presos en Guantánamo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Geoffrey Miller, sin embargo, desestimó que se tratara de una práctica "generalizada".

contenido de servicio
Llévatelo:

Algunos de los detenidos en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, fueron víctimas de malos tratos por parte de soldados que fueron llevados ante la justicia militar, indicó el responsable de prisiones de la coalición en Irak, el general Geoffrey Miller.

 

"No hay, ni ha habido nunca malos tratos generalizados contra los prisioneros de Guantánamo", precisó el oficial, ex comandante del campo de detención instalado en Cuba, durante una audiencia ante la comisión de las Fuerzas Armadas en el Senado estadounidense.

 

"Hubo tres o cuatro hechos (...) de los que dos o tres conllevaron un castigo de tipo 'artículo 15' y uno ha sido juzgado por una corte marcial", añadió, sin dar más detalles.

 

Los procedimientos previstos por el artículo 15 se refieren a lo delitos menores y prevén que un juez militar decida la sentencia, sin proceso, excepto si el acusado lo pide.

 

El general subrayó que este escaso número de casos es el resultado de "una dirección fuerte y dinámica de la cadena de mando, las 24 horas del día, los siete días de la semana, no permitiendo que se produzcan malos tratos". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter