Tópicos: Mundo | EE.UU. | DD.HH.

Trump juró como presidente y afirmó que se transfiere el poder "de Washington al pueblo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magnate neoyorquino se convirtió este viernes en el mandatario número 45 de la historia de Estados Unidos.

"Uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico, al que erradicaremos completamente", prometió.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Trump juró como presidente y afirmó que se transfiere el poder
 EFE

Este "20 de enero de 2017 será recordado como el día en que las personas volvieron a ser los líderes de esta nación", dijo Trump.

Llévatelo:

Minuto a minuto: La investidura de Trump como presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump se convirtió este viernes en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.

En su primer discurso como mandatario, intervención que duró menos de 20 minutos, declaró que hoy "no se transfiere solo el poder de un partido a otro" sino que el poder pasa "de Washington al pueblo".

Manifestó que este "20 de enero de 2017 será recordado como el día en que las personas volvieron a ser los líderes de esta nación".

"Este es su momento y les pertenece", al referirse a los ciudadanos que le hicieron vencer frente a "los poderes de Washington"..

Realizó un mensaje de unidad, expresando "somos una única nación (...) Compartimos un corazón, un hogar y un glorioso destino".

"Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo su pueblo. Juntos, determinaremos el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo durante muchos, muchos años por venir", agregó Trump.

El nuevo mandatario anticipó que su gobierno "enfrentará retos, confrontará retos", pero hará el trabajo que sea necesario.

Prometió "erradicar" el terrorismo islámico

El nuevo presidente de Estados Unidos también prometió erradicar el terrorismo yihadista, defender las fronteras de Estados Unidos y buscar "amistad" con los demás países pero siempre poniendo los intereses de su nación primero.

"Reforzaremos viejas alianzas y formaremos nuevas. Y uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico, al que erradicaremos completamente de la faz de la tierra", dijo durante su discurso de investidura en el Capitolio.

Por otro lado, Trump criticó que "hayamos defendido las fronteras de otros países mientras declinábamos defender la nuestra".

Sin embargo, no mencionó su principal promesa electoral: construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración irregular.

Trump, que intercaló mensajes de política exterior en un discurso centrado en asuntos nacionales, prometió que buscará la "amistad" con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están "primero".

"Comprar en EEUU y contratar estadounidenses"

Defendió, además, que tanto si el color de piel de los estadounidenses es "negro, marrón o blanco", todos comparten "la misma sangre roja de los patriotas".

Trump sostuvo en su discurso de investidura, en el que reiteró su agenda nacionalista de cara al futuro, que seguirá "dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses".

Trump remarcó que serán estos los dos ejes básicos que rijan su política económica, tal y como repitió durante la campaña electoral.

"Va a ser primero EE.UU., primero EE.UU., primero EE.UU.", agregó, indicando que en este sentido buscará la "amistad" con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están "primero".

"Juntos volveremos a hacer EE.UU. fuerte otra vez. Rica otra vez. Segura otra vez. Volveremos a hacer EE.UU. grande otra vez", agregó ante centenares de miles de asistentes en la Explanada Nacional.

Juró el cargo sobre dos Biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya ex presidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter