Tópicos: Mundo | EE.UU.

Director de la CIA afirmó que EE.UU. sigue sin recursos para afrontar el terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

George Tenet dijo que, si bien había indicios de la intención de Bin Laden de atacar EE.UU., no se pudo interpretar esta información de manera de defender el país.

contenido de servicio
Llévatelo:

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, afirmó ante la comisión que investiga los ataques del 11 de septiembre de 2001 que Estados Unidos sigue sin tener los recursos suficientes para hacer frente con eficacia a Al Qaeda y a otras amenazas terroristas que afronta el país.

 

Tenet, quien dirige la CIA desde 1997, dijo que lo preocupante es que se necesitarán "otros cinco años para tener el tipo de servicio clandestino que nuestro país necesita" y poder infiltrarse en las organizaciones terroristas y combatirlas con eficacia.

 

"Lo mismo puede decirse sobre la Agencia de Seguridad Nacional (...) y sobre nuestra comunidad de analistas", manifestó Tenet, quien reconoció que ninguno de los servicios de inteligencia o de las fuerzas de seguridad tuvo pista alguna sobre la trama del atentado contra Nueva York y Washington.

 

"Nunca interferimos en el plan del 11-S", admitió el director de la CIA, quien añadió que "todos sabíamos la intención de (Osama) Bin Laden de atacar nuestra patria, pero fuimos incapaces de traducir este conocimiento en una defensa eficaz del país".

 

Tenet achacó parte de los errores que condujeron a los atentados que costaron la vida a más de 3.000 personas el 11 de septiembre de 2001 a que la cultura sobre los servicios de inteligencia había cambiado radicalmente tras el derrumbamiento del bloque soviético.

 

Desde que la Guerra Fría terminó se perdieron "cerca del 25 por ciento de nuestra gente y miles de millones de dólares en inversión de capital", recordó el director de la CIA, agencia que se dedica a las tareas de espionaje fuera de las fronteras de Estados Unidos.

 

La comparecencia de Tenet se produce en medio de las crecientes críticas contra la CIA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), servicio de policía y de inteligencia que opera en el territorio nacional, por su falta de coordinación en los meses que precedieron a los atentados.

 

Los miembros de la comisión difundieron el martes 13 de abril un informe según el cual había indicios suficientes para haber hecho algo más y evitar los ataques, pero el problema fue que "un muro burocrático" impidió que ambas agencias aunaran las informaciones que tenían.

 

El documento señala también que Estados Unidos estaba bien preparado para responder a una guerra convencional, pero que no tenía los mecanismos necesarios para prevenir atentados terroristas de las características de los del 11 de septiembre de 2001.

 

"Con la excepción importante de posibles ataques con armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares, los métodos desarrollados durante décadas para prevenir de ataques sorpresa no se aplicaron a la prevención de atentados terroristas", se afirmó.

 

El documento añadió que aunque durante la década de 1990 había muchas informaciones sobre Osama bin Laden y la creciente importancia de Al Qaeda, no hubo una evaluación completa y amplia sobre lo que estaba planeando y organizando la red terrorista. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter