Ataque al Capitolio: McConnell desliza responsabilidad penal de Trump después de votar por no condenarlo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador republicano, aseguró que el ex mandatario estadounidense era constitucionalmente inelegible para el juicio político, que debe rendir cuentas en tribunales y no el Senado.

"Él (Trump) no se ha librado de nada todavía. Tenemos un sistema criminal en este país, tenemos un sistema civil", afirmó el líder de la minoría.

Ataque al Capitolio: McConnell desliza responsabilidad penal de Trump después de votar por no condenarlo
 EFE
Llévatelo:

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, aseguró este sábado que Donald Trump "es responsable de provocar" el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, pese a votar en contra de condenar al ex presidente de Estados Unidos.

"Las acciones del ex presidente Trump que precedieron al motín fueron una vergonzosa eliminación del deber", señaló McConnell según consignó la cadena CNN, además de indicar que "es prácticamente y moralmente responsable de provocar los acontecimientos de ese día".

Su decisión, apuntó el senador, se debió a que el ex mandatario estadounidense era constitucionalmente inelegible para la condena y sólo podía ser castigado con la remoción del puesto, algo que ya no tiene validez tras perder las elecciones con el demócrata Joe Biden.

"El impeachment (juicio político) nunca fue destinado a ser el último foro para la justicia estadounidense", afirmó McConnell.

Pese a esto, el líder de los senadores republicanos indicó que Trump debe rendir cuentas ante la justicia y no en el Senado, sugiriendo que el ex presidente podría ser objeto de un proceso penal en el futuro.

"Él (Trump) no se ha librado de nada todavía. Tenemos un sistema criminal en este país, tenemos un sistema civil. Y ningún expresidente es inmune a ninguno de los dos", señaló McConnell ante el silencio del hemiciclo, uno de los lugares atacados por los simpatizantes del exmandatario el 6 de enero.

Trump fue absuelto este sábado por el Senado, bajo control demócrata, de cualquier culpa en el asalto al Capitolio del 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia del país y en la que murieron cinco personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter