Casa Blanca publicó transcripción de llamada en que Trump insta a Ucrania a investigar a Biden

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder estadounidense conversó con su par ucraniano en julio y el gobierno liberó el diálogo.

El Partido Demócrata anunció un juicio político en contra de Trump por la filtración de este diálogo.

Casa Blanca publicó transcripción de llamada en que Trump insta a Ucrania a investigar a Biden
 EFE

Trump enfrentará un juicio político, según anunció en la víspera el Partido Demócrata.

Llévatelo:

La Casa Blanca publicó este miércoles la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara al ex vicepresidente Joe Biden.

Las filtraciones de los últimos días sobre esa llamada telefónica motivó que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara este martes que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional.

"Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el fiscal general sería maravilloso (...) Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo...", afirmó Trump en la conversación con Zelenski fechada el pasado 25 de julio.

El mandatario hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burisma.

"Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (...) Me gustaría que el fiscal general le llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello", agregó Trump, quien también señaló que Zelenski sería contactado por su abogado personal, Rudy Giuliani.

La Casa Blanca subrayó que la transcripción no es textual y que está basada en las "notas y recuerdos" de funcionarios del Gobierno estadounidense.

El documento no hace referencia, sin embargo, a la acusación de que Trump habría bloqueado fondos de asistencia estadounidense Ucrania como medida de presión a Zelenski.

"La duración del conflicto durante la campaña presidencial va a ser clave"

Respecto al proceso de juicio político (impeachment) en contra del presidente Trump, el analista político Axel Callís afirmó a Cooperativa que, "esencialmente, el proceso no tiene ninguna viabilidad en términos políticos".

"Lo que sí, la duración del conflicto durante la campaña presidencial va a ser clave, porque va a obligar a Trump a transparentar ciertas grabaciones, contactos e información en medio de la campaña. No tener la agenda en una campaña presidencial es súper delicado para una persona que se va a reelegir", explicó Callís.

El analista sostuvo que el objetivo de los demócratas "no es derrocar a Trump porque necesitan dos tercios del Senado, eso no lo tienen; pero esencialmente el tema del impeachment tiene que ver con la campaña presidencial y que le va a permitir a los demócratas tomar aire y generar una primaria un poquito más tranquila"

"Esto es ganar tiempo tomando la ofensiva", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter