EEUU: Sigue el cierre de gobierno tras fracaso de propuestas demócratas y republicanas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El "shutdown", que comenzó el pasado 22 de diciembre, es ya el más largo de la historia.

La posibilidad de una solución naufragó este jueves después de que dos iniciativas no sumarán los votos requeridos en la Cámara Alta.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
EEUU: Sigue el cierre de gobierno tras fracaso de propuestas demócratas y republicanas
 EFE
Llévatelo:

La posibilidad de una solución desde el Senado al cierre parcial administrativo en Estados Unidos naufragó este jueves después de que dos propuestas, una de los republicanos que recogía una iniciativa del presidente, Donald Trump, y otra de los demócratas, no sumarán los votos requeridos.

En la Cámara Alta, dominada por el Partido Republicano, no se alcanzaron los 60 votos necesarios para las propuestas, cuya votación fue consensuada el pasado martes por los líderes de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y de la minoría demócrata, Chuck Schumer.

La propuesta anunciada el sábado por Trump fue la primera en votarse y recibió el aval de 50 miembros del Senado.

Trump planteó el fin de semana una prórroga en dos programas migratorios cancelados por él mismo, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para refugiados extranjeros, a cambio de los 5.700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.

Por su parte, la iniciativa de los demócratas, que alcanzó 52 votos, hubiera supuesto la reapertura de parte de la Administración gubernamental hasta el próximo 8 de febrero.

Tras estas votaciones, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en un comunicado que McConnell y Schumer se estaban reuniendo esta tarde para ver si pueden desbloquear esta situación.

De igual forma, Trump confirmó a periodistas en la Casa Blanca que ambos líderes del Senado están negociando. "Veremos qué pasa", añadió el gobernante, quien no descartó brindar su apoyo si ambos líderes "llegan a un acuerdo razonable".

Consultado si respaldaría lo acordado incluso si no incluye el muro fronterizo, Trump apuntó que tiene "otras alternativas si es necesario" y no descartó usarlas, aunque insistió en que se necesita un muro en este país.

"Tenemos que tener un muro, pararíamos las drogas, detendríamos el tráfico de personas", reiteró el mandatario.

El cierre parcial de la Administración en Estados Unidos, que comenzó el pasado 22 de diciembre, es ya el más largo de la historia, lo que ha obligado a suspender las actividades en varias agencias federales y ha afectado a unos 800.000 empleados, muchos de los cuales están trabajando sin sueldo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter