El FBI recuperó documentos clasificados de la vivienda de Donald Trump

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

The Wall Street Journal informó que se llevaron una veintena de cajas con documentos calificados como "top secret", que solo deben permanecer en las instalaciones del Gobierno.

Si bien no dieron detalles del contenido, destacaron un informe del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y archivos sobre el perdón presidencial del ex colaborador de Trump.

El FBI recuperó documentos clasificados de la vivienda de Donald Trump
 EFE

El diario The Washington Post informó que en el registro los oficiales buscaron documentos de armamento nuclear que el mandatario habría sacado de la Casa Blanca.

Llévatelo:

Los agentes del FBI que el lunes registraron la vivienda del expresidente estadounidense Donald Trump recuperaron documentos clasificados, incluidos algunos marcados como "alto secreto", el mayor nivel de confidencialidad de una información dentro de la inteligencia de ese país, y que sólo deben estar en instalaciones especiales del Gobierno, según informó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

El medio, que tuvo acceso al inventario de los materiales incautados, explicó que el FBI se llevó en total una veintena de cajas de la mansión de Trump en Florida, incluidas once colecciones de materiales clasificados.

El WSJ dice que la lista, que podría hacerse pública hoy mismo, no da detalles sobre el contenido de esos documentos.

Entre los materiales que recuperó el FBI y que sí aparecen detallados, el diario destacó archivos relacionados con el perdón presidencial al excolaborador de Trump, Roger Stone, y un informe sobre Emmanuel Macron, el presidente de Francia.

El inventario figura en un documento de siete páginas y que también incluye la orden de registro de Mar-a-Lago.

El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, dijo ayer que pidió a un tribunal de Florida que haga pública toda esa información.

El diario The Washington Post, citando a fuentes anónimas, informó ayer de que en el registro se buscaron documentos clasificados sobre armamento nuclear que el exmandatario habría sacado de la Casa Blanca.

El propio Trump pidió que se publique el contenido de los documentos requisados en su casa, en una operación que continúa calificando como una "persecución política" del Gobierno de Joe Biden en su contra, posición compartida por los republicanos.

FISCALÍA PIDIÓ REGISTRO POR POSIBLE VIOLACIÓN A LA LEY DE ESPIONAJE

La orden de registro y el inventario de lo que fue requisado en la redada a la vivienda dejó en evidencia que la Fiscalía estadounidense pidió a un juez el permiso, alegando la posible violación de la Ley de Espionaje por parte de Trump, al sustraer documentos clasificados al abandonar la Casa Blanca.

Lo anterior quedó en evidencia tras la publicación de estos antecedentes, luego de que Garland pidiera que estos datos dejaran de estar bajo secreto de sumario, lo que el propio ex mandatario no ha objetado. 

La orden aprobada por el juez de Palm Beach, Bruce Reindhart, fue firmada el 5 de agosto y daba de plazo hasta el 19 de este mes para que el FBI efectuara el registro. 

En ella se detallaba que el FBI podría requisar cualquier documento o caja con marcas de "clasificado", cualquier indicio de transmisión de datos o información sobre seguridad nacional y cualquier archivo presidencial creado entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, periodo del mandato de Trump.

Además, los detectives también podían buscar cualquier prueba de destrucción de documentos de la Presidencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter