Embajador de Chile en EEUU: El legado de Donald Trump va a ser bastante sombrío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso Silva ve probable que el ex mandatario intente mantener un "liderazgo" en el Partido Republico o incluso que inicie un camino fuera de este: "Con él todo es posible".

Destacó, en contraste, el "espíritu de diálogo" del asumido presidente Joe Biden, que puede abrir el espacio a entendimientos y a "rebajar las tensiones" en el país del norte.

Embajador de Chile en EEUU: El legado de Donald Trump va a ser bastante sombrío
 EFE
Llévatelo:

El embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, planteó que el legado que dejará la ya ex Presidencia del republicano Donald Trump será "sombrío", en contraste a la iniciada Administración del demócrata Joe Biden, cuyo "espíritu de diálogo" puede abrir espacio a entendimiento y reducir las tensiones en el país del norte.

"El legado de Trump hay que analizarlo con calma, hoy está marcado por sus últimos meses y semanas de mandato, y salpicado por otras cosas complejas, como su actitud sobre la migración, el muro en la frontera, sobre las minorías, el movimiento Black Lives Matter, la pandemia", analizó el diplomático chileno en Lo Que Queda del Día.

Sin embargo, a su juicio, "lamentablemente su legado, como alguna vez lo expresé, va a ser bastante sombrío".

Ya fuera de la Casa Blanca, "Tump va a intentar mantener un cierto liderazgo dentro del Partido Republicano, pero en el tiempo es más difícil mantenerlo", prevé el embajador. 

De hecho, analiza que "la actitud que han asumido algunos parlamentarios de la Cámara de Representantes republicanos de querer desbancar a Liz Cheney -quien votó a favor de acusar a Trump en el impeachment- de su posición de líder de la minoría, obedece a una actitud de querer posicionar nuevamente a Trump como un líder del sector".

De todos modos, también ve "posible" que el ex mandatario pueda iniciar un camino fuera del Partido Republicano, pues "tiene mucha experiencia en materia de marketing", además de que "con Trump todo es posible".

En tanto, también "es perfectamente perseguible en tribunales por cualquier materia que se juzgue que merece ser llevada a la Justicia", porque ahora "es un ciudadano más".

EL CONTRASTE CON EL DIALOGANTE BIDEN

Silva contrastó el legado de Trump con lo que se vive hoy en EE.UU. tras la asunción de Biden, y sobre todo luego del asalto al Capitolio perpetrado por seguidores del ex presidente republicano: "Hoy Washington está en la calma, la gente ha vuelto a la normalidad, la ciudad está desmantelando las barreras, la Guardia Nacional se ha ido retirando de a poco".

"Diría que la ciudad está mirando con tranquilidad el inicio de una nueva Administración", enfatizó.

Destacó, en ese sentido, que Biden "tiene un espíritu de diálogo que permite anunciar la posibilidad de tener un entendimiento, se ha comprometido y está haciendo los esfuerzos"; y si bien aún es "prematuro" pronosticarlo, el embajador chileno tiene la "esperanza" de que "con el esfuerzo comprometido por el presidente Biden se podrá ir rebajando las tensiones" existentes en el país norteamericano.

Consideró, asimismo, "relevante" que en los primeros días de su Administración Biden haya confirmado el reintegro de EE.UU. al Acuerdo de París, y anunciado la retractación de marginarse de la OMS, ambas salidas impulsadas por Trump.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter