Experto cree que Trump superará el impeachment y tiene buenas opciones de ser reelegido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente N° 45 de Estados Unidos cumplió hoy tres años de polémico mandato, en medio de un juicio político que busca destituirlo.

"Es un sujeto populista, que toma ideas de izquierda y derecha, las mezcla y las acomoda a su discurso político", analizó Fernando Estenssoro, académico de la Usach.

Experto cree que Trump superará el impeachment y tiene buenas opciones de ser reelegido
 EFE
Llévatelo:

Un día como hoy, pero en 2017, Donald Trump inició su mandato como presidente número 45 de Estados Unidos, luego de una recordada y polémica campaña, marcada por un "estilo disruptivo", según lo califica Fernando Estenssoro, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y experto en política internacional que conversó con Cooperativa.

Estados Unidos se encuentra ad portas de una nueva elección, en noviembre próximo, y según el experto, Trump tiene "buenas posibilidades de ganar una reelección", ya que "es un sujeto populista, que toma ideas de izquierda y de derecha, las mezcla y las acomoda a su discurso político".

Trump hizo campaña en 2016 bajo la consigna de "hacer a América (Estados Unidos) grande de nuevo", lo cual se expresó en medidas proteccionistas. Su objetivo era combatir el desempleo por el que pasaba el país norteamericano, luego de que las industrias comenzaran a ir a otros lugares con mano de obra barata, como China.

"Ésas eran banderas de izquierda, pero que lo acompaña -así como lo hacía Hitler y Mussolini- con banderas de extrema derecha", apuntó Estenssoro, que recordó cómo "Trump culpaba a los inmigrantes latinos por dejar a los ciudadanos estadounidenses sin empleos".

A pesar de esto, "en parte ha logrado aumentar la tasa de empleo en Estados Unidos" y tiene a la economía creciendo, comenta Estenssoro.

En cuanto al juicio político que vive hoy el presidente estadounidense, Fernando Estenssoro cree que tendrá una conclusión positiva para él, dada la mayoría republicana en el Senado y a que tiene una "buena aceptación" entre dichos parlamentarios.

Trump y los tratados internacionales

El mandato de Trump también ha estado marcado por la salida de Estados Unidos de varios tratados internacionales; entre ellos el Acuerdo de París, que buscaba comprometer esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

Estenssoro dice que Trump "echó abajo toda la política de Obama (...) porque estas políticas fascistoides tienen fobias, obsesiones... Necesitan un culpable, por eso es tan peligroso cuando el populista toma tonalidades fascistoides".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados