Juicio político contra Trump comenzó bajo el férreo control de los republicanos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Iniciamos el tercer juicio político para la destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos", dijo el presidente del Senado al inicio de la sesión.

El mandatario afronta los cargos políticos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Juicio político contra Trump comenzó bajo el férreo control de los republicanos
Llévatelo:

El juicio político contra el presidente Donald Trump comenzó este martes en el Senado de Estados Unidos bajo el férreo control de sus aliados republicanos, decididos a contener el argumento de los demócratas de que el mandatario cometió un abuso de poder con sus presiones a Ucrania.

Tras casi cuatro meses de investigación y negociaciones, el proceso de destitución de Trump empezó finalmente en un clima de crispación, con los republicanos aferrados a las riendas del proceso y los demócratas frustrados por las trabas de la mayoría conservadora a sus intentos de arrojar más luz sobre el caso.

"Iniciamos el tercer juicio para la destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos", dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, poco antes del comienzo formal del proceso.

El primer revés de los demócratas

Si los demócratas llevaron la voz cantante durante la fase de investigación en la Cámara Baja, su pérdida de poder quedó clara poco después de empezar el juicio en el Senado.

El proceso, conocido en inglés como "impeachment", comenzó con un debate sobre las reglas diseñadas por McConnell, quien propuso inicialmente que los "fiscales" demócratas y la defensa de Trump tuvieran cada uno 24 horas divididas en dos días para exponer sus argumentos.

Pero las presiones de algunos en su propio partido obligaron a McConnell a cambiar su propuesta a última hora y a establecer que esas 24 horas se dividirían en cambio en tres días, para evitar las sesiones de madrugada a las que se exponían los senadores.

El líder republicano anunció que el Senado aprobaría este martes a toda costa las normas del juicio político, lo que inició un largo debate al que asistieron, en silencio, los 100 senadores convertidos en "jurado" del proceso contra Trump.

"Necesitamos que el presidente deje de esconder las pruebas" de sus presiones a Ucrania, subrayó una de las "fiscales" demócratas, la congresista Zoe Lofgren.

La legisladora defendía así una petición del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, de incluir en las normas una citación judicial para que la Casa Blanca entregara a la Cámara Alta decenas de documentos sobre la relación entre Trump y Ucrania.

Pero los republicanos del Senado hicieron valer su mayoría y rechazaron tanto esa enmienda como una segunda medida para acceder a papeles del Departamento de Estado, tumbadas en ambos casos por 53 votos contra 47.

Fue el preludio de una dinámica que se repetirá previsiblemente a lo largo del juicio político, un proceso guiado por el partido del presidente y abocado a acabar en su absolución, a no ser que se produzca un improbable aumento del apoyo público al "impeachment" que obligue a algunos senadores republicanos a cambiar su voto.

Sin embargo, los demócratas se anotaron dos pequeñas victorias: la concesión de última hora de McConnell para evitar debates de madrugada y su visto bueno a incluir como prueba la investigación completa de la Cámara Baja sobre el caso de Ucrania.

"Farsa ridícula"

La jornada inaugural del juicio político incluyó el estreno de los protagonistas de la defensa de Trump, sus abogados Jay Sekulow y Pat Cipollone.

"Acabemos con esta farsa ridícula y demos paso a las elecciones" presidenciales de noviembre, sentenció Cipollone.

El abogado de la Casa Blanca definió como un "acto de patriotismo" la negativa de Trump a permitir que testifiquen varios de sus asesores y exsubordinados como John Bolton, un tema que promete suscitar el debate más tenso del juicio político.

Por ahora, se espera que los argumentos de los "fiscales" demócratas comiencen este miércoles y duren hasta el viernes, mientras que la defensa de Trump efectuaría su exposición del sábado al lunes.

A continuación, las reglas de McConnell contemplan un periodo de preguntas y respuestas de 16 horas, seguido por un debate y una votación acerca de si se deben considerar más pruebas y testigos; lo que implica que, como pronto, el juicio político podría concluir el 1 de febrero, aunque es probable que dure más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter