La mayoría de los estadounidenses repudia el asalto al Capitolio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incluso un importante porcentaje de republicanos se suma a la condena.

El Capitolio se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad con más de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional resguardando el lugar.

La mayoría de los estadounidenses repudia el asalto al Capitolio
Llévatelo:

La gran mayoría de los estadounidenses repudia el asalto al Congreso perpetrado por seguidores de Donald Trump el pasado 6 de enero; y el 57 % opina que el presidente es el responsable, según una encuesta del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC publicada este viernes.

En términos generales, nueve de cada diez encuestados rechazan la insurrección que resultó con la muerte de un agente de la Policía del Congreso y cuatro asaltantes, además de contabilizarse decenas de personas heridas.

Los manifestantes respondieron a la incitación de Trump para impedir que el Congreso diera la certificación definitiva a la victoria del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, en las pasadas elecciones de noviembre, en las que, según reitera el presidente sin lograr demostrarlo, fue víctima de un fraude.

La encuesta encontró que el grado de repudio varía según la adhesión política de los encuestados, con un 98 % entre los demócratas, un 80 % entre los republicanos y un 89 % de los votantes independientes.

El rechazo llega al 98 % entre los latinos, el 94 % entre los afroamericanos y el 87 % entre los blancos en la encuesta realizada el 10 de enero entre 1.002 adultos y que acepta un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

El 62 % de los encuestados opinó que no hay evidencias sólidas de un fraude electoral, comparado con el 31 % que cree todavía que la derrota electoral de Trump es resultado de ese fraude.

El 66 % de los entrevistados cree que Trump actuó de manera irresponsable después de las elecciones debido a sus repetidas acusaciones sobre las supuestas irregularidades en la votación.

El 56 % de los votantes encuestados cree que el Congreso debería destituir al mandatario, inhabilitándolo como futuro candidato a un cargo de elección popular, mientras que el 42 % de ellos cree que el Congreso no debería adoptar esa sanción.

La encuesta muestra que el 54 % de los estadounidenses cree que Donald Trump debería ser enjuiciado por el delito de incitación a una revuelta.

El pasado miércoles, la Cámara de Representantes aprobó con el apoyo de 226 parlamentarios demócratas y 10 republicanos el inicio de un juicio político contra Trump debido a su responsabilidad en el asalto al Congreso.

Hace un año, Trump fue absuelto en un primer juicio político celebrado en el Senado, cuando fue acusado de presionar a Ucrania en una conspiración para perjudicar al que luego fue su rival electoral, Joe Biden.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter