Trump dice que está conversando con Netanyahu sobre un pacto de defensa mutua

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La noticia llega poco antes de las elecciones en las que el dirigente israelí, Benjamín Netanyahu, se juega el cargo.

Trump dice que está conversando con Netanyahu sobre un pacto de defensa mutua
 EFE/ Archivo

Los dos líderes coincidirán en la Asamblea General de la ONU, a fin de mes en Nueva York, EE.UU.

Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este sábado que está en conversaciones con el primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, para firmar un tratado de defensa mutua, una noticia que llega poco antes de las elecciones en las que el dirigente israelí se juega el cargo.

En Twitter, Trump desveló esas negociaciones y aseguró que continuarán después de los comicios en Israel y cuando los dos líderes coincidan en la Asamblea General de la ONU, a finales de mes en Nueva York.

"Hoy tuve una llamada con el primer ministro Netanyahu para hablar sobre la posibilidad de movernos hacia adelante con un Tratado de Defensa Mutua entre EE.UU. e Israel, eso serviría para fortalecer aún más la tremenda alianza entre nuestros dos países", manifestó Trump.

"¡Estoy deseando -añadió- continuar esas conversaciones después de las elecciones israelíes y cuando nos encontremos en las Naciones Unidas a finales de este mes!".

En tratados como el que estableció la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el principio de "defensa mutua" significa que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos y, en consecuencia, los firmantes se comprometen a hacer frente juntos a esa amenaza.

La Casa Blanca todavía no ha dado detalles sobre cuáles son los puntos que podrían ser incluidos en un tratado de acorde a ese principio de defensa mutua entre Israel y EE.UU.

A nivel político, las declaraciones de Trump suponen un espaldarazo para Netanyahu de cara a las elecciones generales del 17 de septiembre.

Esos comicios serán los segundos en lo que va de año después de que Netanyahu fracasara en abril en su intento de formar una coalición gubernamental, lo que forzó la disolución de la Knéset (Parlamento israelí).

Netanyahu, apodado "Bibi" y "Míster Seguridad" por su política de Defensa fuerte, ha prometido que Israel se anexionará el Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, si es reelegido en los comicios.

"Plan del siglo"

Trump también ha dicho que, una vez que pasen las elecciones en Israel, presentará su plan de paz para poner fin al conflicto palestino-israelí, conocido como "Plan del siglo".

El futuro de ese plan es incierto porque los palestinos se han negado a negociar con EE.UU. después de su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel en 2017.

Actualmente, las relaciones militares entre EE.UU. e Israel están íntimamente ligadas al conflicto de Oriente Medio, pero también a su enfrentamiento contra Irán.

La firma de un eventual pacto de defensa mutua entre EE.UU. e Israel podría provocar la cólera de los países árabes.

Ya en septiembre de 1981, los estadounidenses e israelíes establecieron un acuerdo de cooperación militar pero la ocupación meses después de los Altos del Golán sirios por el ejército israelí paralizó ese acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter