Donald Trump reiteró que el Gobierno cubano "está muy cerca" de caer, pero evitó amenazar con una intervención directa, como la que sacó del poder a Nicolás Maduro en Venezuela.
Entrevistado en un programa de radio del comentarista conservador Hugh Hewitt, Trump dijo creer en la posibilidad de una pronta salida del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Sin embargo, aseguró que "no se puede ejercer mucha presión" y que el posible fin del régimen castrista se vincula con que La Habana perdió el respaldo económico de Venezuela, y la presión estadounidense sobre la isla continuará.
En junio de 2025, el republicano firmó un memorando para endurecer la política estadounidense hacia Cuba, prohibiendo transacciones financieras directas o indirectas con entidades controladas por el Gobierno, y reforzando la prohibición de turismo a la isla, así como la supervisión de viajes y operaciones económicas relacionadas.
El domingo, Trump ya había hecho alusión a que el país caribeño estaba "a punto de caer", cuando -en declaraciones a bordo del avión presidencial- señaló que La Habana dejará de verse beneficiada por el petróleo venezolano.
Venezuela y Cuba han mantenido una alianza política y económica estrecha desde principios de la década de 2000, cuando Hugo Chávez firmó un acuerdo de cooperación que convirtió a Caracas en el principal proveedor de petróleo de la isla, con precios bajos a cambio del envío de profesionales cubanos como médicos o maestros que fueron desplegados para cumplir programas sociales.
La operación militar ordenada por Trump en Caracas para capturar a Maduro dejó un saldo de 32 militares cubanos fallecidos, quienes prestaban servicio como parte de las misiones de cooperación.