Trump "sabía todo" sobre la presión a Ucrania, según socio de su abogado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Las declaraciones de Lev Parnas, asociado de Rudy Giuliani, prometen agitar aún más las aguas en el Congreso, en el inicio de los preparativos para el juicio político.

Según los demócratas, el mandatario condicionó la entrega de ayuda militar a Kiev a la búsqueda de información dañina para la oposición.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Trump
 EFE
Llévatelo:

El presidente estadounidense, Donald Trump, lo "sabía todo" sobre los esfuerzos orquestados por su abogado, Rudy Giuliani, para presionar a Ucrania con fines partidistas, aseguró ayer miércoles uno de los socios imputados de ese letrado, Lev Parnas.

En sendas entrevistas con el diario The New York Times y la cadena NBC News, Parnas rompió con Giuliani y aseguró que Trump estaba al tanto de cada una de las maniobras secretas que ambos orquestaron para presionar al gobierno ucraniano para que investigara al exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

"Me juego toda mi vida a que Trump sabía exactamente todo lo que estaba pasando sobre lo que Rudy Giuliani estaba haciendo en Ucrania", dijo Parnas al Times.

Las declaraciones de Parnas prometen agitar aún más las aguas en el Congreso, que este jueves iniciará los preparativos para el juicio político a Trump en el Senado, cuyo comienzo está previsto para el próximo martes.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

"No habría hecho nada sin el consentimiento de Rudy Giuliani, o del presidente"

Lev Parnas, de origen ucraniano y nacionalizado estadounidense, fue arrestado en octubre junto al bielorruso Igor Fruman con un billete de ida a Viena en el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington DC.

Ambos fueron acusados por la Fiscalía para el distrito sur de Nueva York de "participar en un plan para canalizar dinero extranjero a los candidatos a cargos federales y estatales para que los acusados pudieran comprar influencia potencial con candidatos, campañas y los gobiernos de los candidatos", algo de lo que ambos se han declarado no culpables.

Cuando las autoridades arrestaron a Parnas y Fruman, Trump aseguró que no les conocía, a pesar de que hay al menos siete fotografías del mandatario con ellos, de acuerdo con la cadena CNN.

Ahora bajo arresto domiciliario a la espera de que comience su juicio, Parnas aseguró al Times que se arrepiente de haber confiado en Giuliani, y que "creía que estaba siendo un patriota y ayudando al presidente".

"Él (Trump) estaba al tanto de todos mis movimientos. Yo no habría hecho nada sin el consentimiento de Rudy Giuliani, o del presidente", señaló Parnas a MSNBC.

"¿Por qué se reunirían conmigo miembros del círculo interno del presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski? Les dijeron que se reunieran conmigo", añadió.

Parnas recordó al Times que los demócratas en la Cámara Baja han publicado mensajes de texto que Giuliani le envío para asegurarle de que "el número 1", una presunta referencia a Trump, aprobaba su misión para conseguir un visado a un exfuncionario ucraniano que había acusado a Biden de corrupción.

El ex socio de Giuliani también ha entregado a la oposición demócrata en la Cámara Baja mensajes que demuestran que él mismo mantuvo al tanto de sus negocios en Ucrania a dos donantes de la campaña de Trump, Tom Hicks y Joseph Ahearn, según el Times.

A través de su abogado, además, Parnas se mostró dispuesto a cooperar con la Fiscalía neoyorquina en su investigación sobre Giuliani, compartiendo información perjudicial para el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter