Economista: La guerra comercial es una disputa por la hegemonía del siglo XXI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Osvaldo Rosales aseguró que desde Beijing se sienten violentados tras las medidas contra la soberanía China impuestas por EE.UU.

"En esta ocasión, el tema geopolítico está mucho más involucrado", sostuvo el experto.

Economista: La guerra comercial es una disputa por la hegemonía del siglo XXI
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El economista y ex Director de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL Osvaldo Rosales se refirió a la nueva imposición de aranceles entre Estados Unidos y China que reanudó la Guerra Comercial entre ambos países.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el experto señaló que "se equivocan los analistas que examinan esta disputa entre EE.UU. y China como un tema estrictamente comercial. De hecho yo creo que la respuesta China fue relativamente dura respecto a las respuestas anteriores".

Rosales aseguró que China siente violentada su soberanía, luego de que Estados Unidos decidiera vender armas a Taiwán -que es considerada por China como parte autónoma de su territorio- y que entregara consejos para resolver la crisis en Hong Kong.

Estos nuevos aranceles "responden a temas que no son económicos, yo creo que, en esta ocasión, el tema geopolítico está mucho más involucrado. Se ha exacerbado el nacionalismo en Beijing", agregó.

El economista sostuvo que "esto va mucho allá que lo comercial; es más bien una pugna tecnológica e incluso por la hegemonía en el resto del siglo XXI".

"En el corto plazo perdemos todos: pierde China, pierde EE.UU. y pierde el mundo, por eso la reacción inmediata de esto, fue una caída fuertísima en las bolsas internacionales. Además sube el dólar", lamentó.

En Chile los efectos comienzaron a sentirse luego de que el dólar subiera 11 pesos, cerrando la semana en 719 pesos; y que la Bolsa retrocediera en 1,9 por ciento, llegando a su nivel más bajo en más de dos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter