Sueldo mínimo en EE.UU.: La lucha por los 15 dólares

Publicado:
| Periodista Digital: Christopher Packs, Cooperativa.cl

Aunque tiene poca opción de ser ley, la iniciativa marca la agenda demócrata, en un año de buenas cifras para Trump.

Sueldo mínimo en EE.UU.: La lucha por los 15 dólares
 fightfor15.org

El movimiento "Fight for $15" nació en Nueva York, en 2012.

Llévatelo:

La semana pasada, la Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobó el Raise the Wage Act, la ley que aumenta el sueldo mínimo nacional por primera vez en más de una década.

Con 231 votos a favor y 199 en contra, el resultado se partidistamente: Solamente 6 republicanos votaron a favor y 3 demócratas en contra.

Si es aprobado por el Senado y firmado por el Presidente Donald Trump, elevaría el pago mínimo de 7,25 a 15 dólares por hora, de unos 5.180 a 10.360 pesos chilenos.

Según un informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso, la ley sacaría a 1,3 millones de estadounidenses de la pobreza y elevaría el sueldo de aproximadamente 27 millones de trabajadores.

Por otro lado, conduciría a 1,3 millones de empleos menos, 0.8% del total, pues se aplica a todos los estados y municipalidades del país, que además pueden aumentarlo más allá del mínimo nacional.

Se trata del resultado de más 7 años de presión del movimiento "Fight for $15" (Lucha por 15 dólares), y el proyecto fue un eje de la plataforma demócrata cuando asumió el liderazgo de la Cámara de Representantes después de las elecciones de 2018.

Asimismo, marca un giro a la izquierda en el Partido Demócrata después de la campaña de Bernie Sanders y la derrota de Hillary Clinton en 2016.

La oposición republicana y el futuro demócrata

No obstante, la propuesta tiene pocas posibilidades de convertirse en ley, por el trámite pendiente en el Senado, que es controlado por una mayoría republicana, que se opone al reajuste.

El día de la votación en la Cámara Baja, y a través de Twitter, líder de la mayoría oficialista en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que la idea "mataría trabajos" y "no vamos a abordarlo en el Senado".

Sin embargo, la votación en la Cámara Baja adelanta qué haría el Partido Demócrata si gana las próximas elecciones.

"Fight for $15" nació en la ciudad de Nueva York en 2012, cuando los trabajadores de locales de comida rápida se manifestaron y exigieron un sueldo mínimo de 15 dólares por hora y el derecho a formar un sindicato.

Siete años atrás, los 15 dólares parecían una demanda demasiado alta y el movimiento recibió poco apoyo del entonces gobierno demócrata.

Sin embargo, con la creciente discusión sobre la desigualdad económica y la campaña de Bernie Sanders en 2016 -que apoyó abiertamente un sueldo mínimo de 15 dólares- se transformó en una idea popular dentro del Partido Demócrata.

La propuesta, sin embargo, aún recibe poco apoyo de los republicanos que creen que un aumento tan grande llevaría a un alto desempleo.

Mientras luchaba por atención nacional, "Fight for $15" además aprovechó la estructura federal para promover la idea en gobiernos estatales y también en ciudades.

Seis estados con mayorías demócratas ya han aprobado leyes para subir el sueldo mínimo a 15 dólares/hora en los próximos 5 años: Massachusetts, California, Nueva Jersey, Nueva York, Illinois y Maryland.

Asimismo, muchas ciudades con costos de vida más altos, economías más estables y gobiernos demócratas ya han subido o aprobaron el alza; entre ellas Seattle, Washington D.C., San Francisco, Los Angeles o Berkeley.

Además, mientras la lucha por un sueldo mínimo más alto se concentra en los estados y ciudades con mayorías demócratas, algunos estados republicanos -como Arkansas y Missouri- aumentaron su sueldo mínimo a través de iniciativas electorales, un proceso legislativo en el que los votantes pueden aprobar un cambio a la ley estatal durante las elecciones.

En total, desde el comienzo del movimiento en 2012, más que 30 estados han tomado medidas para aumentar el salario mínimo y se estima que son aproximadamente 68 mil millones de dólares en costo.

Pero para el movimiento por la justicia salarial aún quedan desafíos importantes, porque en los estados que se rigen por el sueldo mínimo del gobierno federal muchos trabajadores con esta remuneración viven en la pobreza y deben tener más de un empleo, y muchos inmigrantes indocumentados -sin protección de la ley- ganan menos del piso nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter