EE.UU. lidera la importación de pistolas, revólveres y escopetas
Estudio de la ONU le atribuyó a ese país casi la mitad del aumento en la demanda.
Más atrás, aparecen Italia, Alemania, Brasil, Austria y Bélgica.
Estudio de la ONU le atribuyó a ese país casi la mitad del aumento en la demanda.
Más atrás, aparecen Italia, Alemania, Brasil, Austria y Bélgica.
Estados Unidos se mantiene a la cabeza del comercio mundial de armas de pequeño calibre y sigue siendo el principal importador de pistolas, revólveres, escopetas de caza y municiones, según las conclusiones de un estudio presentado este jueves en Ginebra.
Según el estudio del Instituto de la ONU de Investigación para el Desarme, en colaboración con el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo, la demanda de armas en ese país fue responsable de un 48 por ciento del aumento de las importaciones mundiales entre 2000 y 2006.
En ese periodo (el más reciente para el que se tiene estadísticas representativas) el comercio legal de armas a nivel mundial -incluyendo piezas de repuestos, accesorios y municiones- subió un 28 por ciento, lo que representa 653 millones de dólares.
Con nuevas y mejores fuentes de datos que en el pasado, el informe establece que el comercio autorizado de armas y componentes anexos en 2006 (año al que se remontan los datos más recientes) totalizó 1.580 millones de dólares, una cifra que incluye 140 millones de dólares por transferencias de armas no registradas en los canales oficiales.
Analizando los datos aduaneros correspondientes a 2006, el informe señala que los principales exportadores de ese tipo de armas (más las piezas de repuesto, accesorios y municiones) son, en orden descendiente, Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Austria y Bélgica.