Tópicos: Mundo | EE.UU.

EEUU: Aumentan donaciones demócratas tras la muerte de la jueza progresista del Tribunal Supremo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los donantes aportaron más de 91 millones de dólares en las 28 horas posteriores al fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg.

Desde la plataforma de donaciones indicaron que la izquierda busca cumplir el último deseo de la magistrada y luchar contra el presidente Donald Trump.

EEUU: Aumentan donaciones demócratas tras la muerte de la jueza progresista del Tribunal Supremo
 EFE

Trump adelantó la intención de presentar a su candidato la próxima semana.

Llévatelo:

Los demócratas están batiendo récords de recaudación de fondos tras la muerte el viernes de la jueza progresista del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg.

Según ActBlue, la plataforma virtual más popular entre los candidatos y causas progresistas, los donantes aportaron más de 91 millones de dólares en las 28 horas siguientes al anuncio de la muerte de Ginsburg.

La plataforma indicó que el fallecimiento de la jueza originó un aumento sin precedentes: los donantes dieron 6,3 millones de dólares en solo una hora el viernes, y 70,6 millones de dólares el sábado, ambas cifras récord.

"La respuesta récord que hemos visto de pequeños donantes muestra que la izquierda está entusiasmada con cumplir su último deseo (de Ginsburg) y preparada para luchar contra (el presidente Donald) Trump", dijo la directora ejecutiva de ActBlue, Erin Hill.

El fallecimiento de la jueza ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales.

El Tribunal Supremo está compuesto por nueve magistrados con puestos vitalicios que tienen el poder de cambiar las leyes del país durante décadas. Hasta el fallecimiento de Ginsburg, la corte contaba con cinco magistrados conservadores y 4 progresistas, los cuales son nombrados por el presidente y confirmados por el Senado. 

Trump adelantó la intención de presentar a su candidato la próxima semana y que probablemente será una mujer. Mientras que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prometió que someterá a voto en el hemiciclo al nominado por el presidente.

"Los donantes de base están entusiasmados e invirtiendo para recuperar la mayoría del Senado y la Casa Blanca, eligiendo candidatos demócratas en las urnas y reforzando las organizaciones en la primera línea de la inminente lucha por la confirmación judicial", indicó Hill.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha opinado que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el 3 de noviembre debe ser quien elija a un sustituto para Ginsburg.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter